La Universidad de Sevilla entrega los Premios Fama a sus investigadores con trayectorias de excelencia

25/10/2016
Los profesores Antonio Caballos (Letras y Humanidades), Adoración Rueda (Ciencias), Carlos Marcelo (Ciencias Sociales y Jurídicas), Laura Roa (Ingeniería y Arquitectura) y Juan Miguel Guerrero (Ciencias de la Salud) han recogido los Premio Fama US, en un acto celebrado en el Paraninfo.

Estos galardones, creados en 2006, reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la Universidad de Sevilla en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Para su concesión, el jurado valora el recorrido investigador de los aspirantes durante años con relevancia, impacto social y repercusión internacional.

La convocatoria de estos premios está incluida en el V Plan Propio de Investigación y con ellos, entre otros objetivos, se contribuye también a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.

El jurado, presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha contado con personalidades del mundo académico e investigador: el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Ramón González Carvajal; y el vicerrector de Investigación de la US, Julián Martínez, que ejerce de secretario.

Premiados

Antonio Caballos, catedrático de Historia Antigua, ejerce la docencia en la Universidad de Sevilla desde 1981 tras pasar por la Universidad de Cádiz y el Colegio Universitario de Huelva. Premio Extraordinario de Licenciatura, amplió estudios en Alemania y Francia y obtuvo con la mejor calificación el grado de Doctor en Historia con una tesis sobre los senadores hispanorromanos y la romanización de Hispania.

Su actividad investigadora está adscrita a los campos de historia antigua y filología clásica, en los que destaca internacionalmente, no sólo como analista de las instituciones, la sociedad, la política y la administración romana, sino como editor de textos epigráficos y documentos jurídicos. De esta forma, ha puesto en valor esta significativa expresión del rico patrimonio histórico de Andalucía.

La catedrática de Electrónica y Electromagnetismo Adoración Rueda lleva ligada a la docencia en la US desde 1984, tras finalizar el Doctorado en Ciencias Físicas dos años antes. Participó en la creación en 1989 del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, perteneciente al Centro Nacional de Microelectrónica (centro mixto US-CSIC) y con el que compagina su trayectoria investigadora.

Su amplia labor de investigación está basada en el diseño y test de circuitos integrados analógicos y mixtos, y de radio frecuencia con aplicaciones en la comunicación inalámbrica, espacio o biomedicina. Se le reconoce también su labor de escuela y de ejemplo de dedicación académica en el seno de un grupo del que surgió el desarrollo de la Microelectrónica en Andalucía.

Por su parte, Carlos Marcelo es catedrático de Didáctica y Organización Educativa. Director del grupo de investigación de excelencia IDEA, es también coordinador del programa de doctorado en Educación y ha sido, hasta 2013, responsable de enseñanzas universitarias de la antigua Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación.

El galardón se le concede por su extensa y continuada labor investigadora, avalada por numerosas publicaciones de muy diversas materias: e-learning, nuevas tecnologías para el aprendizaje, formación a través de dispositivos móviles, innovación educativa en centros escolares, formación docente, teleformación y evaluación de la calidad de los programas de formación docente, entre otras.

En el área de Ingeniería y Arquitectura, se ha reconocido a Laura María Roa, formada y que ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora en la Universidad de Sevilla, contribuyendo a su visibilización internacional.

La profesora Roa se considera especialmente relevante en la creación de una nueva línea de investigación en la US, la Ingeniería Biomédica, aportando el prestigio nacional e internacional del que disfruta desde hace muchos años. Su amplísima labor investigadora se expresa en una amplia producción científica y tecnológica y ha sido reconocida con máximas distinciones en sociedades científicas y premios nacionales e internacionales.

Por último, el catedrático Juan Miguel Guerrero pertenece al Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la US y desarrolla sus trabajos de investigación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Posee una extensa producción científica con tres libros y 36 capítulos en otras publicaciones, además de haber dirigido 32 tesis doctorales.

Su trayectoria investigadora está centrada en el estudio de las bases moleculares de la inmunoregulación por melatonina, marcadores bioquímicos y genómicos en el ADN circulante para la monitorización de la salud, bases moleculares y celulares del envejecimiento y la fragilidad, estudios inmunobiológicos y de degeneración neuronal parkinsoniana, entre otros.

Premios Fama 2016