Buscar
Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla consiguió reducir en un 12,5% el consumo energético en los últimos años

29/01/2015
La Universidad de Sevilla ha conseguido reducir en un 12,5% el consumo energético desde el año 2009, pese a que se ha incrementado en un 7,7% la superficie construida y puesta en uso.

Este importante logro es fruto de una batería de medidas puesta en marcha por la Gerencia y el Servicio de Mantenimiento de la US y encaminadas a reducir la factura de la energía eléctrica, que en 2014 se situó en torno a los 5,47 millones de euros.

 

El mapa de centros de la US contempla 56 edificios en diferentes zonas de la ciudad, que suman 590.790 metros cuadrados construidos. Estas cifras plantean importantes retos en la gestión de los consumos de energía eléctrica y agua. Concretamente, la climatización supone el 71% del consumo de energía en la US, seguida de la iluminación (12%), los laboratorios (8%), las salas de máquinas (5%) y por último los despachos y usos administrativos (4%).

 

El coste de la energía eléctrica experimentó un fuerte crecimiento entre los años 2008 y 2010 y después mantuvo una cierta estabilidad favorecida por el último concurso público adjudicado por la US. Desde la aprobación de medidas liberalizadoras del mercado eléctrico, la Universidad de Sevilla ha ido adoptando estrategias y decisiones que han permitido optimizar la contratación de este suministro de manera progresiva, consiguiendo controlar los precios fijos unitarios y los consumos.

 

Las medidas adoptadas por la US para reducir la factura de la energía eléctrica se han centrado principalmente en la instalación de analizadores de red en cuadros eléctricos; nuevas tecnologías en los sistemas de climatización; análisis de las horas de funcionamiento de los equipos; control y adecuación de la potencia contratada; e implementación de  Sistemas de Control Distribuido en las instalaciones para programas y conocer los estados de los mismos.

 

Asimismo, la Gerencia de la US ha difundido en los últimos cuatro años circulares con recomendaciones de uso eficiente de los equipos de climatización e iluminación, teniendo una acogida muy positiva por parte de la Comunidad Universitaria.

 

De este modo, en el periodo 2010-2013 se logró reducir el consumo anual en 5 millones de kWh, lo que representa un descenso del 12,5%.

evolucion

                           Evolución interanual del consumo eléctrico

 

Si analizamos el consumo de energía eléctrica por metro cuadrado desagregados por centros o agrupaciones de centros donde la US dispone de contadores para hacer mediciones se observa una tendencia decreciente consolidada desde 2009. Se ha reducido el consumo medio por metro cuadrado desde los 75,55 kWh de 2009 a los 59,84 kWh de 2014, lo que representa una disminución del 20,8%.

                                                              Consumos de energía eléctrica por metro cuadrado

 

Factura de energía eléctrica

 

El coste por metro cuadrado de la energía eléctrica difiere en función de los usos. La Universidad de Sevilla ha experimentado un crecimiento significativo en investigación científica, que ha ido acompañado de un fuerte crecimiento en la superficie destinada a laboratorios docentes y de investigación dotados con un equipamiento muy especializado.

 

Aún así, el importe anual de la factura eléctrica de la US en 2014 estuvo en torno a los 5,47 millones de euros, confirmando así una tendencia decreciente desde 2011, donde la factura fue de 5,8 millones de euros.

 

Imagen de la noticia disponible en nuestra cuenta de Flickr.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH