La Universidad de Sevilla celebra su segundo Diálogo Anticipa con la Facultad Invisible

02/03/2017
La Universidad de Sevilla recibe a miembros de la asociación la Facultad Invisible en un diálogo abierto, donde se tratan algunos problemas de la universidad pública y en el que se plantean actividades y programas para mejorar y hacer más eficiente la inversión en educación y la misión social de la universidad española.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha acogido el segundo Diálogo Anticipa, actividad perteneciente al proceso previo de elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla (2016-2025). En esta ocasión, el coloquio ha contado con la participación de miembros de la asociación sin ánimo de lucro La Facultad Invisible y ha estado presentado y moderado por Carmen Barroso, vicerrectora de Planificación Estratégica y Económica.

La Facultad Invisible reúne a los estudiantes universitarios más brillantes del panorama nacional, galardonados con el Premio Nacional de Excelencia Académica que concede el Ministerio de Educación. En la actualidad continúan ligados a la universidad como docentes e investigadores, tanto en España como en el extranjero. Otros han desarrollado su carrera profesional en el sector privado, incluso han emprendido y dirigen actualmente su propia empresa.

Juan Margalef, presidente de La Facultad Invisible y Premio Nacional en Matemáticas, agradeció a la Universidad de Sevilla el gesto de haber contado con la asociación para una de la actividades Anticipa, así como poder formar parte del debate con la propia comunidad universitaria.

Entre sus principales objetivos, La Facultad Invisible pretende realizar un diagnóstico de los principales problemas que afectan a las universidades públicas en España. Así lo expresó Eduardo Fernández, Premio Nacional en Psicología, miembro de la asociación y alumno egresado de la Universidad de Sevilla. Otros de los objetivos marcados comprenden proponer soluciones realistas a dichos problemas y trabajar en la integración de éstas por parte de las instituciones universitarias mediante el diálogo y la colaboración.

Violeta Moreno, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, antigua alumna de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional en Historia, explicó la importancia de retener a los mejores alumnos como fruto de la inversión en educación, así como la buena imagen que tienen los egresados españoles en el extranjero.

Los miembros de La Facultad Invisible valoraron de forma positiva el hecho de que la Universidad de Sevilla habilite un proceso de diálogo y de debate abierto a toda la comunidad universitaria, con el fin de reflexionar, analizar y consensuar su nuevo plan estratégico entre todos los agentes implicados.

La Facultad Invisible cuenta con diferentes proyectos que buscan fomentar la reflexión sobre el modelo de universidad pública en España. Entre estos se encuentran ayudas ciudadanas, gracias a las cuales han conseguido becar a nueve estudiantes con un expediente sobresaliente. La elaboración de un informe educativo con el objetivo de identificar los 10 principales problemas que afectan a la universidad pública española y despertar el debate social en torno a ellos. La orientación universitaria a través de las nuevas tecnologías, creando el hashtag en Twitter #askLFI, así como crear puentes entre la universidad y la empresa privada.