Buscar
Universidad de Sevilla

La Universidad acoge la presentación de las obras completas del escritor sevillano Mateo Alemán

19/11/2014
La Universidad de Sevilla ha presentado hoy las obras completas del escritor sevillano del Siglo de Oro Mateo Alemán, en el marco de la clausura de las Jornadas conmemorativas del Cuarto Centenario de su muerte.

Las jornadas han sido organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, el Departamento de Literatura Española y la Cátedra Santander Luis Cernuda, y han contado con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Las obras completas, presentadas en un acto presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, recogen todos sus escritos en los que expresa su pensamiento, visión de vida, comportamiento, modo de proceder o su angustiosa vida, sin olvidar las reglas que escribió para la Hermandad del Silencio en 1578, corporación de la que fue Hermano Mayor.

 

Nacido en Sevilla en 1547, la obra fundamental de Mateo Alemán fue Guzmán de Alfarache, encuadrada en el género de la novela picaresca y publicada en dos partes (1599 y 1604). Se graduó de Bachiller en Artes y Teología en la Universidad de Sevilla, denominada por entonces Maese Rodrigo, y posteriormente estudió Medicina en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Falleció en México en 1614.

 

Las jornadas han contado con la presencia de especialistas en la vida y obra del escritor sevillano, como Pedro Piñero, coordinador del equipo de profesores de la Universidad de Sevilla que ha rescatado la obra de Mateo Alemán; Manuel García (Universidad de Sevilla), autor de la revisión de las reglas de la Hermandad del Silencio; Francisco Ramírez (Benemérica Universidad Autónoma de Puebla), experto en la trayectoria del escritor en México; y Klaus Meyer-Minnermann (Universidad de Hamburgo), especialista en el género de la novela picaresca.

 

Además, se ha celebrado una mesa redonda sobre la importancia de Guzmán de Alfarache, con la presencia de Katharina Niemeyer (Universidad de Colonia), Luis Gómez (Universidad de Huelva), José M. Micó (Universidad Pompeu Fabra) y David Mañero (Universidad de Jaén), moderados por el director del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Juan Montero.

 

Galería de imágenes en: https://www.flickr.com/photos/universidaddesevilla/sets

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH