La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil

27/08/2015

La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer franquismo, editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, aglutina un total de catorce trabajos recopilados por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Leonardo Ruiz Sánchez que tienen como común denominador la actitud y situación de católicos andaluces , la Iglesia por tanto, en la difícil y trágica coyuntura de cómo fueron aquellos años.

Desde hace años un grupo de historiadores, al amparo de distintos proyectos de investigación, seminarios universitarios e iniciativas personales, han sumado esfuerzos para conocer los engranajes de la relación de la Iglesia y el Estado, y específicamente la relación de la Iglesia en Andalucía en los años treinta, cuarenta y cincuenta.

Junto a temas ya conocidos de la historiografía española que aquí se matizan (radical violencia anticlerical y, con el avance franquista, la recatolización subsiguiente; dispar funcionamiento en la adversidad de la Iglesia andaluza, jerarquía y clero; actitud de las ideologías emergentes), también se profundiza en cuestiones más desconocidas (papel de las legaciones diplomáticas; prensa católica del momento; características formativas del clero andaluz que afrontó la situación).

Resultan llamativas las incursiones de algunos autores en nuevas temáticas: la colaboración del clero en el frentepopulismo que va, como puede imaginarse, más allá de la persecución que, sin duda, fue la actitud más generalizada; o la participación del episcopado andaluz de la postguerra en los procesos de renovación eclesial. Son por tanto nuevos trabajos ciertamente novedosos en un aspecto tan controvertido.

En resumidas cuentas, catorce trabajos novedosos para una época convulsa y difícil a la hora de ser abordada. La apuesta que desde hace aquí se viene haciendo en esta línea de investigación de la US a través del Departamento de Historia Contemporánea nos permite afirmar que nos encontramos a la vanguardia, según indica el autor en el prólogo,  en algunos aspectos que, lejos de ser un tema del pasado, son de permanente actualidad.

La presentación del libro está escrita por Álvaro Pereira Delgado, director del Servicio de Asistencia Religiosa de la US, y el último capítulo, de Concha laga Nuño,  está dedicado a la prensa católica en Andalucía Occidental en la posguerra, centrados en los casos de Cádiz y Sevilla.