Buscar
Universidad de Sevilla

La Fundación Reina Sofía, I Premio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos

30/10/2017
El Jurado del Primer Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos ha resuelto por unanimidad, tras la valoración de todas las candidatutas, otorgar el galardón a la Fundación Reina Sofía. La Fundación Reina Sofía tiene carácter benéfico y cultural y cumple en 2017 cuarenta años de trayectoria, coincidiendo con el primer fallo de este reconocimiento.

Los miembros del jurado del Primer Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos han destacado el valor de los objetivos de la Fundación Reina Sofía que son “la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de todas las personas y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos en todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia”.

La argumentación recogida en el Acta a la candidatura presentada por Marcelino Oreja Aguirre añade que la Fundación Reina Sofía cumple en 2017 cuarenta años de trayectoria “en la que se ha distinguido de forma encomiable y ejemplar en la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos, en los ámbitos de la salud, la educación, de la cooperación al desarrollo, la igualdad de la mujer o el medio ambiente". La Fundación ha sido, desde su origen, un proyecto personal de S.M D.ª Sofía ,  y de la que ha recibido, además de su dedicación personal, aliento e impulso constante.

Han formado parte del Jurado: Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla; Elena Cano Bazaga, Vicerrectora de Relaciones Institucionales; Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Ana López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios; Alfonso Castro Sáenz, Decano de la Facultad de Derecho; Joaquín Alcaide Fernández, Director del Departamento de Derecho Internacional Público; y Juan Antonio Carrillo Donarie, invitado en representación de la familia de Juan Antonio Carrillo Salcedo.

El Rector ha destacado también la estrecha relación de amistad que ha unido durante años a S.M. La Reina Doña Sofía con el inolvidable Catedrático de la Universidad de Sevilla, maestro de Internacionalistas.

 

El Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos 'Juan Antonio Carrillo Salcedo' se crea por resolución rectoral en septiembre de 2016 tiene carácter bianual. Tiene un carácter honorífico y consistirá en la entrega de un título acreditativo y de una escultura simbólica diseñada al efecto que tendrá lugar durante un acto público y solemne en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en fecha próxima al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Con la creación de este galardón la Universidad de Sevilla desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los Derechos Humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos.

Los candidatos pueden ser personas e instituciones relacionadas con la protección y promoción de los Derechos Humanos, especialmente  el personal docente e investigador de universidades y centros de investigación que haya destacado por su labor investigadora y educativa en pro de los Derechos Humanos.

 


El Profesor Carillo Salcedo

Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en esta Universidad, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las Universidades de Granada (1963- 197 4) y Autónoma de Madrid (197 4-1980), de cuya Facultad de Derecho fue Decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008, desempeñando, también, el cargo de Decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

Su compromiso con la protección de los Derechos Humanos no sólo marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino su misma trayectoria vital, siendo reconocido con múltiples distinciones. Obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla) su ciudad natal, e hijo predilecto de Andalucía, su legado intelectual honra a la Universidad de Sevilla.

 

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH