La Fundación Persán presenta su guía para emprendedores

16/07/2015
La Fundación Persán ha presentado en la Universidad de Sevilla la tercera edición de su guía para emprendedores, la cual recoge 189 recursos gratuitos públicos y privados, locales e internacionales, organizados según la etapa en que se encuentre el proyecto de emprendimiento.

La presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, han presentado esta mañana en el Pabellón de México la tercera edición de la ‘Guía Persán para emprendedores’. Esta guía recoge 189 recursos gratuitos públicos y privados disponibles para quienes quieran establecerse por su cuenta en Andalucía y comenzar un proyecto empresarial. En la lista hay desde propuestas locales hasta programas de la Unión Europea.

Los recursos están ordenados atendiendo a la etapa del proyecto de emprendimiento: preliminar, constitución, primeros pasos o consolidación. Aunque también existen planes que permiten acoger a proyectos en cualquier fase. Dentro de cada fase, los recursos se organizan en función del tipo de ayuda que proporcionan: asesoramiento, formación, alojamiento, financiación o redes de contacto.

En financiación se recogen ayudas en forma de concurso, con algún tipo premio en metálico o servicios. También alternativas a través de capital semilla, business angels, capital riesgo o productos financieros adaptados a propuestas de los emprendedores, donde no se disponen de históricos ni documentación exigida en los productos tradicionales. Hay también recursos integrales que proporcionan a los proyectos acogidos todos los servicios de manera simultánea.  Cada recurso se describe mediante una ficha que recoge sus principales características: qué proporciona y a quiénes se dirige, en caso de buscar colectivos específicos como mujeres, jóvenes, universitarios, etcétera. También una breve descripción, así como los datos de contacto para pedir más información o cursar su solicitud. De esta forma, el emprendedor podrá tener de manera agrupada toda la oferta de recursos, dirigida a proyectos que se encuentren en la misma fase que el suyo y proporcione la misma ayuda que él busca. Podrá compararlos y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades ahorrando tiempo y esfuerzo, lo que le permitirá seguir concentrado en la mejora constante de su proyecto empresarial sin desviar su foco de atención.

Para esta tercera edición de la Guía no sólo se ha contado con la información pública disponible en la red, sino también con la proporcionada por las entidades con las que se ha mantenido un contacto directo a través de teléfono y correo electrónico. La información,  más depurada que en las versiones anteriores, ha incrementado en cuanto al número de recursos disponibles: en 2013 fueron 92 fichas, en 2014 aumentaron hasta 170 y este año han sido 189.

La Universidad de Sevilla y la Fundación Persán son socios de Sevilla capital inteligente, asociación de la sociedad civil de la que forman parte 15 instituciones y entidades. La relación de la Fundación con la US es amplia: desde hace una década patrocina una cátedra de Detergencia en la Facultad de Química y desde hace varios años participa en un programa específico de becas. También organiza seminarios sobre emprendimiento con la Facultad de CC. Económicas y Empresariales y la ETS de Ingeniería.

Andalucía TECH