Buscar
Universidad de Sevilla

La Facultad de Comunicación de la US acoge el Congreso ‘Science IES: Jóvenes con Investigadores’

19/04/2017
La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha acogido el Congreso ‘Science IES: Jóvenes con Investigadores’. Un evento que ha reunido a cerca de 400 personas del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA): investigadores de la Universidad y del CSIC, profesores de IES, y alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba y Cádiz.

Desde noviembre de 2016  un total de 89 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato han trabajado en Sevilla en 16 proyectos de investigación tutorizados por profesores de las facultades de Química Geografía e HistoriaETS de Ingeniería,  Escuela Politécnica Superior y de la ETS de Arquitectura, de la Universidad de Sevilla, y también por expertos del Instituto de la Grasa-CSIC, la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Instituo de Investigaciones Químicas-CSIC, y del Departamento de Sistemas Físicos y Químicos de la Universidad Pablo de Olavide.

El ‘Proyecto Jóvenes con Investigadores PIIISA Sevilla’ nace del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) que comenzó en Granada hace ya cinco años y que también se ha implantado en Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Cádiz. Un grupo de profesores de la provincia de Sevilla, con el apoyo de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), han puesto en marcha este proyecto que ya triplica el número de alumnos de la primera edición y también ha crecido en número de proyectos y centros participantes.

Este año la Universidad de Sevilla ha coordinado un total de 10 proyectos con cuatro sesiones de investigación cada uno en grupos de 3 a 8 alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria Itaca (Tomares), Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Llanes (Sevilla), Martín Rivero (Ronda), Lauretum (Espartinas), María Galiana (Sevilla), Galileo Galilei (Sevilla), y de los Colegios Nuestra Señora del Rosario y Portaceli, ambos de Sevilla.

Las sesiones de investigación se celebraron el 30 de noviembre, 20 de diciembre, 1 de febrero, 22 de febrero y 21 de marzo. 

Como parte de las actividades del congreso se presento la conferencia  titulada: 'La sublime utilidad de la ciencia inútil', a cargo de Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, premio Principe de Asturias.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada