La ETSI selecciona alumnos excelentes de la ESO para iniciarlos en Ingeniería

23/06/2016
Alumnos excelentes de 4º de la ESO se han examinado en la ETS de Ingeniería de la US para ver si son los elegidos en participar en el programa de estimulación científico-tecnológico que la ETSI pondrá en marcha para los cursos 2016-17 y 2017-18.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha celebrado la II Jornada Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía (ARCYTAN'16) para alumnado de último curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Andalucía, actividad con la que se pretende acercar el Centro a los jóvenes que, probablemente, formarán parte de su alumnado en un futuro próximo.

Alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de toda Andalucía, todos ellos con notas excelentes, han asistido a esta segunda jornada y parte de ellos han recibido diplomas acreditativos en tres categorías: oro, plata y bronce, lo que les permitirá participar en el programa de estimulación científico-tecnológico que la ETS de Ingeniería de la US pondrá en marcha para los cursos 2016-17 y 2017-18. Con la consolidación de esta jornada y su programa formativo asociado, la ETSI vuelve a ser pionera en Andalucía en el desarrollo de un proyecto de esta índole.

Mediante este programa, que incluirá conferencias, talleres y visitas tecnológicas, la ETSI pretende acercar el mundo de la ingeniería a jóvenes que en un futuro puedan estar interesados en entrar a formar parte de su alumnado. Asimismo, les puede servir de orientación académica, ya que la ramificación por especialidades de la Educación Secundaria Obligatoria les lleva a tener que tomar una decisión a edades tempranas de asignaturas que posteriormente serán importantes según el Grado que decidan estudiar en la Universidad.

Los estudiantes han sido recibidos en el Salón de Grados de la ETSI por su equipo de Dirección para presentarles el Centro y sus titulaciones. Los jóvenes han realizado un test de conocimientos sobre matemáticas, física, química y tecnología aprendidos en 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Otras Jornadas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla viene celebrando anualmente diversas jornadas de orientación a alumnos preuniversitarios como las Jornadas Preuniversitarias y las Jornadas Andaluzas de Puertas Abiertas para los estudiantes de 2º Curso de Bachillerato, con la seguridad de que un conocimiento cercano del Centro ayudará a los potenciales alumnos de las carreras de Ingeniería a tomar una acertada decisión sobre qué estudios realizar y dónde. A estas jornadas se añade la Jornada Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía con la intención de que año tras año se convierta en un referente en toda Andalucía.

Esta novedosa iniciativa sirve también para dar continuidad a la Jornada Andaluza de Puertas Abiertas de la ETSI de Sevilla para alumnos de 2º curso de Bachillerato. Además, esta actividad se ha incluido en el actual Plan de Orientación y Acción Tutorial de la ETSI con el que se pretende orientar, tutorizar y mentorar a los estudiantes de la Escuela antes, durante y después de su paso por la Universidad.

A principios de este curso la ETSI ha solicitado un proyecto europeo H2020 en la rama de educación científica, que tiene por objeto atraer hacia la ciencia a los jóvenes de Europa con talento, en un consorcio apoyado por la Red Pegasus, y formado con el Politécnico de Milán, la Universidad de Southampton, y otras instituciones europeas en contacto directo con jóvenes preuniversitarios, todo ello con el objeto de amplificar la labor divulgativa y de estimulación científica y tecnológica del programa ARCyTAN en Andalucía, y darle a la misma una dimensión más internacional.
Además, el programa para el curso 2016-17 estará apoyado económicamente por el Plan Propio de Investigación, en el área de Divulgación Científica.

Andalucía TECH