Buscar
Universidad de Sevilla

La ETSI premia la excelencia académica de diez jóvenes andaluces

06/05/2019
La ETSI ha celebrado la XV Jornada Andaluza de Puertas Abiertas para Alumnado de Bachillerato y la Olimpiada de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería, actividades con la que pretende acercarse a los jóvenes que destacan por sus éxitos académicos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla ha celebrado la XV Jornada Andaluza de Puertas Abiertas para Alumnado de Bachillerato y la Olimpiada de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería, actividades con la que se pretende acercar el centro a jóvenes que destacan por sus éxitos académicos y que, probablemente, formarán parte de su alumnado en el siguiente curso académico.

Alrededor de cincuenta estudiantes de 2º de Bachillerato de centros de toda la geografía andaluza, acompañados por sus familiares, fueron recibidos en el salón de actos de la ETSI por el  equipo de dirección del centro. Tras presentarles la escuela y sus titulaciones, los jóvenes participaron en la Olimpiada de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería, para lo cual realizaron un test de conocimientos sobre matemáticas, física, química y dibujo técnico aprendidos en 1º y 2º de Bachillerato. Terminado el test, recibieron un pequeño obsequio y visitaron algunos de los laboratorios del edificio de Talleres y Laboratorios de la ETSI

Finalmente, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios, donde a los diez alumnos con mayor puntuación en la Olimpiada les fue otorgado un diploma acreditativo. Los tres primeros clasificados, Jorge Barbero Benítez (Colegio Buen Pastor), Mario Ramos Ávalos (Colegio San Antonio María Claret) y José Manuel Muñoz Díaz (Escuelas Francesas), siempre que se matriculen por primera vez en la Universidad de Sevilla en el curso 2019/20, recibirán un premio en metálico por el importe equivalente a los precios públicos correspondientes a 60, 40 y 30 créditos de las enseñanzas conducentes a Títulos de Grado en primera matrícula para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Tras la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes participantes en estas jornadas optarán a uno de los diez premios a la excelencia de la ETSI que recaerán en aquéllos que consigan las mejores calificaciones ponderadas entre los resultados del test de la ETSI (30%) y la nota de acceso al Grado de la ETSI (70%). El premio será el reembolso de los gastos de la matrícula, durante los cursos 1º y 2º del grado elegido.

Asimismo, aquellos clasificados que justifiquen la necesidad de trasladar su domicilio para cursar estudios en la ETSI de Sevilla o quienes tengan una renta familiar inferior al Umbral 3 (establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la convocatoria anual de becas de carácter general para estudiantes que cursen estudios postobligatorios) recibirán un premio de 3.000 euros.

Los fondos de estos premios son de origen privado ya que provienen de las colaboraciones de investigación que los profesores de la ETSI mantienen con empresas a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

Los jóvenes que anualmente responden a esta iniciativa son los mejores estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y la Salud o de Bachillerato Tecnológico de toda Andalucía, ya que sólo pueden ser inscritos por los institutos aquellos que durante el primer curso de Bachillerato obtuvieron una media de más de 8 puntos en las asignaturas de matemáticas y física y química. De esta forma, los alumnos de la ETSI que ya disfrutan de los premios concedidos en años anteriores, destacan porque en su día fueron los primeros de su promoción con calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla viene celebrando anualmente estas Jornadas Andaluzas de Puertas Abiertas para los estudiantes de 2º Curso de Bachillerato, con la seguridad de que un conocimiento cercano del  centro ayudará a los potenciales alumnos de los grados de Ingeniería a tomar una acertada decisión sobre qué estudios realizar y dónde.

Tanto el alumnado como sus familiares tienen en esta Jornada la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento interno del centro y el desarrollo académico de sus titulaciones, así como aclarar dudas y cuestiones relacionadas con la vida universitaria. La ETSI pretende servir de apoyo y ayuda en este momento trascendental en la vida del estudiante de Bachillerato.

    

Fuente: 
ETSI

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS