Buscar
Universidad de Sevilla

La ETS de Ingenieria reúne a expertos e investigadores europeos de ensayos en vuelo

06/10/2015
La ETS de Ingeniería acoge el 26º Symposium de la Society of Flight Test Engineers (SFTE) que reúne expertos, académicos e investigadores en el ámbito de ensayos en vuelo tanto de la industria, la universidad, así como de las principales instituciones aeroespaciales privadas y públicas.

El simposio ha sido inaugurado por Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, y ha contado con la presencia de José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Jesús Javier Fernández Orio, director del Programa A400M del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Fernando Alonso, presidente de Airbus Group España; Christian Buck, presidente de la Society of Flight Test Engineers-European Chapter; y Jaime Domínguez, Director de la ETS de Ingeniería de la US.

 

La SFTE es una sociedad de ámbito mundial, con sede en Lancaster (California) entre cuyas misiones está la de divulgar las actividades que cada año se realizan en la disciplina de ensayos en vuelo, para el desarrollo de aeronaves así como la certificación y calificación de las mismas.

 

Anualmente celebra un Symposium que permite el intercambio de dichas actividades entre los especialistas del sector, siendo un encuentro eminentemente técnico, que permite conocer de primera mano las últimas novedades en el sector experimental de la aeronáutica. Dicho encuentro está abierto a todos aquellos que deseen conocer el presente y futuro inmediato del mundo aeroespacial; sean miembros o no de esta sociedad.

 

La responsabilidad de la organización de este simposio recae cada año de forma rotatoria en un organismo relevante del sector aeroespacial. En el año 2014, durante la celebración del 25th SFTE EC Annual Symposium, que tuvo lugar en Luleå (Suecia), se acordó la celebración del encuentro correspondiente a 2015 en la ciudad de Sevilla. Su tradición aeronáutica y su constitución como polo aeronáutico de referencia mundial, contribuyeron a la elección. La organización del mismo recayó sobre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), siendo anfitriona del evento la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y con la colaboración y apoyo de Airbus Group.

 

Durante el desarrollo del encuentro están previstas dos sesiones diarias de carácter técnico, con presentaciones profesionales de la materia de ensayos en vuelo. Asimismo se llevarán a cabo dos visitas técnicas. La primera de ellas al Centro de Experimentación de “El Arenosillo”, perteneciente al INTA y ubicado en Huelva. Se concluirán las jornadas con la segunda visita técnica al complejo industrial San Pablo de Airbus Defence and Space en Sevilla.

 

En paralelo, y coincidiendo con la Semana Internacional del Espacio, tendrán lugar en la ETSI las reuniones del Board y del Council de la red de Excelencia Aeroespacial Europea PEGASUS, de la que la Universidad de Sevilla es miembro nato desde octubre de 2010 y miembro de la directiva de la red. Esta red aeroespacial está formada por las 25 mejores Escuelas de Ingenierías Aeroespaciales europeas y la industria aeroespacial (Airbus Group, Thales-Alenia, UTC, etc.). La Universidad de Sevilla recibió el máximo reconocimiento a la excelencia académica a nivel de máster en 2013, PERSEUS label, siendo la primera Universidad Europea en obtener este reconocimiento.

 

Las reuniones de la red PEGASUS se hacen coincidir temporalmente con el26º Symposium de la Society of Flight Test Engineers (SFTE), facilitando que algunos miembros de la red PEGASUS presenten en el congreso sus trabajos de investigación. Además, la participación y el apoyo de Airbus Group a los eventos citados, propician estrechar la colaboración tanto en la red PEGASUS como en la Universidad de Sevilla.

 

En ambas el visitante podrá observar las capacidades técnicas de ensayos para aeronaves tripuladas y aquellas que no lo son, existentes en el entorno del sur de España. Asimismo los asistentes podrán conocer la cadena de producción de aviones de transporte militar, en los que Airbus Group es líder y referencia mundial.

 

Durante su intervención en la apertura del Simposium, el presidente de Airbus Group en España, Fernando Alonso, ha declarado: "Los ingenieros de ensayos en vuelo son una de las piedras angulares de la industria aeroespacial. Realizan un trabajo esencial en el constante incremento de los niveles de calidad y seguridad del sector. Su aportación es fundamental para hacer del Grupo Airbus una empresa de tecnología de vanguardia que emplea a 140.000 personas en todo el mundo, más de 12.000 en España".

 

Imagen de la noticia

 

Fuente: 
ETS de Ingeniería

Noticias en portada