La Escuela Técnica Superior de Arquitectura presenta su participación en Solar Decathlon

30/10/2014
La ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la línea de actuación en Solar Decathlon 2015, la competición de edificación sostenible más relevante del mundo, y en la que participará un grupo de estudiantes, egresados y profesores de la Escuela en la convocatoria de Latinoamérica y Caribe

En el acto han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián; el director de la ETS de Arquitectura, Narciso Jesús Vázquez; y el profesor de Construcciones Arquitectónicas y coordinador del proyecto, Rafael Herrera.

El equipo se encuentra en la fase preliminar del torneo, cuando se tienen que decidir los veinte equipos de Solar Decathlon. Al respecto, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha deseado suerte a los estudiantes y ha definido su participación como una oportunidad “para formarse en propuestas de futuro, ya que la innovación siempre está ligada al futuro”.

El director de la Escuela, por su parte, ha augurado un éxito seguro de la iniciativa, valorando que “nuestra disciplina sea una de las más premiadas en cuanto a emprendimiento, innovación e investigación”.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha reafirmado su compromiso con el proyecto, poniendo en valor “dos elementos en los que coincidimos en cuanto conocimos la propuesta: la visión, filosofía y aportación social y el modelo de ciudad y ocupación del territorio que proyecta el equipo”. De hecho, uno de los rasgos de la competición es la ordenación del territorio en zonas de Latinoamérica con una densidad de población especialmente problemática, aparte de la vivienda social o el uso eficiente de los recursos naturales.

Esta iniciativa nace del encuentro entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Cali y, además del respaldo institucional refrendado hoy, el proyecto recibe el apoyo de todos los Departamentos de la ETS de Arquitectura, así como de la dirección de varios másteres oficiales que se imparten en la misma, el Fab Lab (http://fablabsevilla.us.es/) y la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla.