La Editorial US publicará la obra ‘Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria’

25/11/2016
Este trabajo, realizado por el profesor Valentín Trillo dentro de su colección Kora, aborda el papel de Alemania en la transformación urbanística de Barcelona tras la Exposición de 1929.

La Editorial Universidad de Sevilla publicará, dentro de su colección Kora, el trabajo ‘Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria’, desarrollado por Valentín Trillo y en el que se refleja el impulso que supuso la Exposición Internacional de 1929 para la transformación urbana de la capital catalana.

El comité científico de la Colección Kora ha seleccionado esta obra ex aequo con la tesis de Miguel Ángel de la Cova sobre ‘Proyecto y maqueta en la Obra de Le Corbusier’, que también será publicada, pero en la colección Textos de Doctorado, coeditada por la Editorial US y el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la US.

En el trabajo de Valentín Trillo se explica cómo varios países extranjeros, entre ellos la joven República de Weimar, contribuyeron a esta transformación gracias a la colaboración del arquitecto Mies van der Rohe y la diseñadora de interiores Lilly Reich, que instalaron 26 exposiciones divididas en  nueve pabellones temáticos.

Este estudio reconstruye aquella experiencia, no sólo arquitectónica, con los dibujos de todas las actuaciones, y publica además la correspondencia entre la organización y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y los principales contratos, listados de facturas y demás documentación administrativa que permiten un análisis exhaustivo de aquella relación internacional sin precedentes.

La colección Kora nació en 1991 con el objetivo de publicar trabajos de interés científico con temáticas relacionadas con la arquitectura y ciudad, vivienda y entorno, movilidad sostenible, infraestructuras, sistema portuario y red logística. Con ello se pretende realizar una labor divulgadora, sin olvidar el rigor científico de los trabajos.