Buscar
Universidad de Sevilla

La cultura japonesa visita la Universidad de Sevilla

07/11/2017
El artista Mitsuru Nagata ha realizado una demostración de pintura sumi-e en la inauguración de la II Semana Cultural de Japón en Sevilla, una técnica en pintura con tinta negra y califrafía que nace de la filosofía taoísta, y se basa en el respeto hacia la naturaleza. Nagata ha plasmado sobre el papel un ave fénix para simbolizar la unión entre Japón y Sevilla.

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami ha inaugurado la II Semana Cultural de Japón en Sevilla en un acto presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.  Esta actividad ha sido organizada por la Embajada del Japón en España, el Cónsul General Honorario de Japón en Sevilla, la Universidad de Sevilla y Japan Foundation y ofrece un total de 15 actividades entre conferencias, talleres y actuaciones.  

El pistoletazo de salida de esta semana cultural japonesa en la ciudad ha sido la muestra en vivo de la pintura sumi-e a cargo del artista Mitsuru Nagata. Este joven natural de Kiotoha realizado durante el acto de inauguración en el Paraninfo una demostración de esta técnica de origen chino. El sumi-e es una técnica en pintura que significa tinta negra y pintura. Es una pintura naturalista, que nace de la filosofía taoísta, y se basa en el respeto hacia la naturaleza: se plasma en el papel todo lo que tenga vida. Así Nagata ha plasmado sobre el papel un ave fénix para reforzar esa idea de unión de Japón y Sevilla. “Hace 400 años los samuráis también llegaron a Sevilla con el ánimo de no rendirse nunca”, ha resaltado, haciendo alusión al deseo de unión de ambas culturas sin rendirse.

La conferencia inaugural "Perspectivas de futuro y funciones de los robots en la sociedad actual-el caso del robot NUKA" ha sido impartida por el profesor Dr. Takanori Shibata, Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. Durante el acto inaugural en el Paraninfo el Rector de la Universidad de Sevilla ha hecho hincapié en la unión que desde la Universidad de Sevilla desea sostener con Japón y ha puesto sobre la mesa el propósito de “superar las cifras positivas” en cuanto al nivel de aceptación que está teniendo el Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Sevilla. Por su parte el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami  ha tenido palabras de agradecimiento a la Universidad y a la ciudad de Sevilla por la acogida de la cultura japonesa.

 

II Semana Cultural de Japón en Sevilla


Durante toda la semana distintos espacios de la Universidad de Sevilla acogerán  actividades a través de las cuales acercarnos y entender mejor las costumbres y cultura japonesas. La exposición de Shodo y sumi-e podrá visitarse durante toda la semana en la sala de exposiciones de la Facultad de Geografía e Historia, Rectorado, organizada por la Asociación cultural japonesa Wakei .

La Semana Cultural de Japón se desarrollará en diversos espacios de la ciudad, como el Paraninfo del Rectorado, el Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, el Cicus o la Casa de los Pinelo. Entre las actividades más destacables se encuentra el taller de introducción al Haiku creativo, la conferencia de manga y anime japonés en España o la actuación del coro de la Asociación de Filarmonía de Sevilla dirigido por Tomoko Maeda. Las demás actividades y sus respectivos horarios pueden consultarse aquí.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH