La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la US lidera la mayor investigación sobre empresa familiar

04/11/2015
Se presenta el avance del mayor estudio sobre empresa familiar realizado hasta la fecha sobre la importancia de la empresa familiar en España.

Se trata de un estudio pionero en el mundo, según palabras del propio director del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona. Hasta ahora, las cifras existentes se basaban en estimaciones. Sin embargo, gracias a la existencia de la red de cátedras del IEF, la mayor del mundo (38 Universidades y más de 200 profesores), ha sido posible realizar el primer estudio riguroso
basado en datos reales.

La realización de este trabajo ha contado con una comisión metodológica, formada por 10 directores de cátedra de diferentes universidades españolas, junto con miembros del Departamento de Estudios del IEF. Finalmente, la redacción del informe ha recaído en tres directores correspondientes a las universidades de Sevilla (José Carlos Casillas), Cantabria (Mª Concepción López) y Murcia (Ángel Meroño), junto con el miembros del IEF (Aleix Pons y Raimón Beiges).

Se ha trabajado con información de más de 142.000 empresas españolas de más de 10 empleados o 2 millones de euros de facturación, así como con otra muestra de más de 100.000 microempresas, junto a información de otras fuentes estadísticas como el Directorio Central de Empresas de España (DIRCE). Asimismo, se ha realizado una encuesta a 529 empresas familiares españolas, donde se analiza con gran profundidad los aspectos singulares de este tipo de empresas.

El informe verá la luz a principios de 2016 y en el Congreso de Bilbao, al que asistieron más de 500 empresarios familiares españoles, se avanzaron las principales resultados:

• El 90% de las empresas españolas son familiares.

• Las empresas familiares aportan casi el 60% de la actividad económica privada.

• Cerca del 70% del empleo privado es generado por las empresas familiares.

Todas estas cifras están referidas únicamente a empresas con forma societaria. En caso de incluir a las empresas individuales (autónomos), que tienen casi por definición un carácter familiar, serían aun superiores.

Cátedra Santander Empresa Familiar

Andalucía TECH