Buscar
Universidad de Sevilla

La bailaora María Pagés, IV premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

14/06/2016
La bailaora María Pagés ha recibido hoy en el Paraninfo el VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla de manos del rector, Miguel Ángel Castro. Durante el acto se le ha hecho entrega de un ejemplar del Tratado de Bailes del Maestro Otero (1912), volumen que constituye uno de los primeros estudios del arte flamenco, y de la colección de Autógrafos de Miguel de Cervantes de Saavedra.

María Pagés ha recibido el galardón visiblemente emocionada, y ha expresado que “es merecedora de este premio como otras personas podrían serlo. Pero un Premio siempre te hace fuerte ante las dificultades, y el hecho de recibirlo en Sevilla, siempre reconforta. Es como un aplauso en el Maestranza”

El rector de la US, Miguel Ángel Castro ha resaltado en sus palabras que el flamenco −Patrimonio Cultural y seña de identidad de la Comunidad andaluza− es desde hace tiempo un referente de la Universidad de Sevilla, donde se celebran numerosas actividades académicas e investigadoras. “Hoy, nuestro Centro de Actividades Culturales, el CICUS, cultiva el flamenco como actividad prioritaria y la Universidad, en su conjunto, aborda esta maravillosa faceta de la cultura andaluza de forma transversal en todas las parcelas universitarias”. A continuación el Rector anunció “que el próximo 12 septiembre, junto con la Bienal de Flamenco y en colaboración con la Universidad de Cádiz, inauguraremos en este Paraninfo, el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Flamenco”

Por su parte la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha ensalzado el compromiso social de la artista sevillana: “Se muestra lo que se es, y María es grande en el escenario y grande en valores y en humanidad. Lo ha demostrado entregando su esfuerzo y su arte a una labor social y solidaria, que habla de sentimientos, valores y principios”, ha dicho la consejera, que ha destacado la tarea social que realiza Pagés “en pro de la igualdad de las mujeres, las niñas y los niños de otros lugares del mundo”.

Aguilar ha destacado la trayectoria de Pagés, dedicada “de pleno y de lleno al baile y la coreografía”, entendiendo y expresando el flamenco como “un arte vivo, que convive y dialoga con otras ma-nifestaciones artísticas, haciéndolo así crecer aún más cada día”. En este punto, la consejera de Cultura ha recordado uno de los trabajos de la artista, Dunas, que logró el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de 2010. También ha recordado la etapa en la que Pagés fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía dependiente de la Con-sejería de Cultura, ”un tiempo en el que dejó su enseñanza y magisterio, transmitiendo con total generosidad su conocimiento y creando, entre otros, el espectáculo El perro andaluz. Burlerías, que mereció el Premio Nacional de Coreografía”. “

El director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, realizó una semblanza personal y artística de la bailaora y añadió que la  Universidad de Sevilla “a través del CICUS se ha situado en el mapa cultural de la ciudad como un lugar preferente, convirtiéndose en un referente cultural de máxima categoría en las instituciones universitarias españolas en su apuesta por la cultura, la reflexión y la creación”. “Pocas universidades pueden presumir de tener una música propia, la que se desprende de la habanera de Carmen cuando se cruzan los patios de esta Fábrica de Tabaco, tener firmas de Cervantes, emocionarse con la escultura barroca, la arquitectura renacentista de Hernán Ruiz, con su excepcional pinacoteca, con viajes científicos junto a Celestino Mutis explorando América, o de ser una de las cinco universidades españolas que tuvieron entre sus alumnos a un Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez”.
    

El Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla


El jurado del IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla  reconoce en la genial artista “su soberbia trayectoria artística, reconocida internacionalmente por su concepto de arte flamenco, siendo una figura pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, la unión entre culturas, razas y religiones”.

Según el acta del “Su obra ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. María Pagés ha contribuido a la difusión del patrimonio Histórico- Artístico de la Universidad de Sevilla a través de espectáculos como ‘Yo: Carmen’ en el que cobra especial protagonismo la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de nuestra Universidad; y ha asumido compromisos de colaboración con nuestra institución, en 21 grados y otros programas culturales”.

María Pagés, Premio nacional de Danza 2002 y Medalla de Andalucía 2011, es objeto de estudio por flamencólogos e investigadores, y con la puesta en marcha de su espectáculo ‘Yo, Carmen’, cuyo estreno en Sevilla tendrá lugar en la Bienal de flamenco, contribuye a la difusión del patrimonio Histórico – Artístico de la Universidad de Sevilla a través de su interpretación del famoso personaje de Merimée,  inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet.

La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc.. El primer Premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte, en el 2014 le fue entregado a la escritora Carmen Laffón, y en 2015 al barítono Carlos Álvarez.

LOS OBSEQUIOS

El Tratado de bailes del Maestro Otero (1912)- En 1912 el maestro de bailes José Otero le pedía a Manuel Chaves Rey, padre de Manuel Chavez Nogales, que le prologara un libro que iba a sacar a sus expensas: el Tratado de Bailes, en el que recogía las reglas con las que ejecutar danzas extranjeras, españolas y, en particular, las flamencas que, hasta entonces, habían sido ignoradas por los todos los tratadistas.  Fue, por tanto, el primero en incluirlas en un manual y el poner en valor lo que, hasta entonces, no había sido sino tradición oral. Además, dando pruebas de perspicacia y modernidad, usó por primera vez la fotografía para indicar con exactitud las posiciones de bailarines y bailaores.

El libro ha sido editado en alguna ocasión aunque en la actualidad sólo es posible encontrarlo en librerías de viejo. En 2012 la Universidad de Sevilla, Technographic Producciones Editoriales y La Bienal de Flamenco de Sevilla, organizaronn un homenaje al Maestro Otero en el centenario de la edición de su libro “Tratado de Bailes”. Con este motivo se hizo una edición conmemorativa del Centenario del Tratado de Bailes del maestro Otero, con  una edición de 1000 ejemplares


Autógrafos de Miguel de Cervantes de Saavedra Se trata de una edición para coleccionistas publicada con motivo del IV centenario de la muerte del escritor español (1616-2016) y en la que se recoge el estudio de doce manuscritos autógrafos de Cervantes. Por primera vez se reúnen en fiel edición facsímile el conjunto de sus autógrafos, acompañados de los estudios paleográfico y diplomático, ortográfico y grafológico, a cargo de eminentes especialistas. Este singular facsímile ha agrupado el conjunto de unas piezas que se hallaban repartidas en instituciones tan dispares como el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Municipal de Carmona, la Biblioteca Nacional de España y el Rosenbach Museum Library de Filadelfia. Además de la fiel reproducción de la totalidad de estos documentos hológrafos, el volumen también incorpora por primera vez un exhaustivo estudio paleográfico, ortográfico y grafológico de la escritura de Cervantes. Asimismo, también se añaden las falsificaciones más famosas del dramaturgo madrileño, pormenorizadas a cargo de eminentes especialistas.

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH