Buscar
Universidad de Sevilla

Julio Carabaña imparte la conferencia de clausura de Factor U

23/03/2015
El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en educación, Julio Carabaña Morales, clausurará el 15 de abril la segunda edición de Factor Universitario, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

 Carabaña es una de las voces más destacadas en materia educativa con estudios claves para interpretar el controvertido informe PISA, la evolución de la educación y los efectos de la inmigración en la misma.

 

También han confirmado su participación en Factor Universitario 2015, entre otras personalidades del mundo académico y científico, M. Helene Nazaré, Presidenta de la Asociación Europea de Universidades; y Helène Lamicq, ex rectora de la Universidad París XII, y persona clave en el Proceso de Bolonia. Otros nombres destacados del encuentro son el catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil, el director de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, Jaume Bertranpetit, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y  director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU.

 

La segunda edición de Factor Universitario, bajo el título “¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?”, se celebrará del 13 al 15 de abril próximo en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad, organizado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la US).

 

En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación.

 

La primera edición de Factor Universitario fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Universidad de Sevilla, con Factor Universitario 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas.

 

Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.

 

JULIO CARABAÑA MORALES

 

Licenciado en Filosofía y Letras, estudió Sociología en Colonia (con René König, 1971-73) y Berlín (Freie Universität, 1974), y se doctoró en la UAM en 1982 bajo la dirección de Manuel Garrido.

 

Trabajó como investigador (1975-1982) en el INCIE (MEC), fue asesor en el MEC (1983) siendo ministro José M. Maravall, que lo nombró director (1983-86) del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), donde inició la Evaluación de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM) y dirigió la Revista de Educación.

 

Profesor de Sociología en la Universidad Complutense desde 1976, tiene dedicación exclusiva desde 1987 y enseña desde 1990 como Catedrático de Universidad en la Facultad de Educación-CFP de la UCM, donde fue hasta 2003 director de la Sección de Sociología, adscrita al Departamento de Sociología VI.

 

Ha sido profesor visitante en las Universidades de Heidelberg (1986), Santa Bárbara (1987), Pompeu Fabra (2002)y Buenos Aires (2003), asesor del programa 'Igualdad' de la Fundación Argentaria y director en el IESA (CSIC) de la versión española del Estudio Internacional sobre Estructura, Conciencia y Biografía de Clase (Encuesta ECBC, 1991).

 

Ha formado parte del Consejo de Redacción de varias revistas, y dirige actualmente la RES. Es autor de Educación, ocupación e ingresos en la España del Siglo XX (Madrid, MEC, 1983), Escalas de prestigio profesional (Madrid, CIS, 1996, con C. Gómez Bueno, Dos estudios sobre movilidad intergeneracional (Madrid, Argentaria-Visor, 1999), Las desigualdades entre países y regiones en las pruebas PISA, (www.colegiodeemeritos.es, 2008) y de varios artículos y capítulos de libros, la mayor parte sobre Sociología de la Educación y sobre Movilidad Social.

 

Enlaces de interés:

 

Enlace a Factor U: http://cicus.us.es/cas/index.php?page=taller_ficha&id=248

 

Enlace a la Lista de reproducción Factor Universitario 2015, en el que se pueden consultar las entrevistas realizadas hasta el momento a los miembros del Comité científico: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeHq72qNGa5dc6EBrb91N583kwUQ_HXiN
 

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS