Juan Gil, Jaume Bertranpetit y Antonio Ariño participarán en Factor Universitario 2015

18/03/2015
El catedrático de Filología Latina de la US y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Juan Gil, el director de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, Jaume Bertranpetit, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios (ECoViPEU), Antonio Ariño, participarán en la segunda edición de Factor Universitario, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La segunda edición de Factor Universitario, bajo el título “¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?”, se celebrará del 13 al 15 de abril próximo en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad, organizado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la US).

También han confirmado su participación en Factor Universitario 2015, entre otras personalidades del mundo académico y científico, M. Helene Nazaré, presidenta de la Asociación Europea de Universidades; y Helène Lamicq, exrectora de la Universidad París XII y persona clave en el Proceso de Bolonia.

En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación.

La primera edición de Factor Universitario fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Universidad de Sevilla, con Factor Universitario 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas.

Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.

ECoViPEU

Las instituciones responsables de la política universitaria en España se han lanzado a conocer mejor quiénes son los estudiantes universitarios actuales y lo han hecho de la mejor manera posible, proporcionándoles una herramienta para expresarse, a través de la encuesta ECoViPEU.
El objetivo general y a medio plazo de este proyecto –Encuesta de Condiciones de Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios-ECoViPEU- consiste en asentar las bases para el desarrollo de un Observatorio de la Vida y Participación de los Estudiantes Universitarios en España, similar al que existe en otros países, que permita obtener información sistemática para informar las políticas universitarias.

ICREA

ICREA es una institución sin muros que colabora activamente con las universidades y los centros de investigación de Cataluña mediante convenios estables en virtud de los cuales los Profesores de Investigación ICREA se integran en los equipos de investigación de estas universidades y centros.

ICREA se propone seguir ofreciendo contratos en cumplimiento de sus planes de incorporación de investigadores y de este modo seguir contribuyendo al crecimiento de la investigación que se hace en Cataluña. La cooperación, la internacionalidad y el afán de excelencia son características propias de ICREA.

Enlace a la inscripción: http://cicus.us.es/cas/index.php?page=taller_ficha&id=248

Enlace a la Lista de reproducción Factor Universitario 2015: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeHq72qNGa5dc6EBrb91N583kwUQ_HXiN

Entrevista Carmen Barroso, miembro del Comité Científico de Factor Universitario.