José María Bueno Monreal, un cardenal marcado por el Concilio Vaticano II y que no tardó en aplicar sus reformas en la Diócesis

15/02/2017
La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el libro El cardenal José María Bueno Monreal. Un humanista integral. Una biografía (1904-1987), escrito por el historiador Julio Jiménez Blasco y en el que se refleja la vida y el contexto en el que se desenvuelve el prelado, figura relevante de la historia contemporánea de España, no sólo en el ámbito de la Iglesia sino también en su proyección pública.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presidido el acto de presentación de la obra, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, acompañado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el arzobispo castrense, Juan del Río, entre otras autoridades.

El autor repasa en esta obra desde su infancia y primeros estudios en su Zaragoza natal hasta sus últimos años entre Sevilla y Navarra, donde falleció, pasando por sus primeros años como sacerdote y sus primeros destinos episcopales, como obispo de Jaca y Vitoria, antes de recalar en la capital hispalense como Arzobispo coadjuntor y sucesor del cardenal Segura.

También repasa sus principales acciones realizada en el marco de su trayectoria como Arzobispo de Sevilla, como el fomento de la construcción de viviendas sociales, una decidida apuesta por la formación del clero con la construcción del Seminario de Pilas, su significativa participación en el Concilio Vaticano II y la posterior puesta en marcha del Sínodo Hispalense.

Nombrado cardenal por el Papa Juan XXIII en 1958, tuvo un especial protagonismo en el Concilio Vaticano II, que causó en él un gran impacto y cuyas reformas quiso aplicar de inmediato en la Diócesis de Sevilla. Para ello convocó en 1969 el Sínodo Hispalense, que significó un importante revulsivo en la Iglesia sevillana y un modelo para el resto de España.

El autor define a Bueno Monreal como un “obispo reformista”. Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y cooperó, junto al cardenal Tarancón, en la transformación de la Iglesia española en un clima de notables divisiones en el clero, a la vez que contaba con una fuerte contestación al régimen político existente y del que se quería independizar.

Julio Jiménez Blasco, nacido en Almería, es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y ha cursado estudios de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Teológicos. Ha centrado su investigación en la historia contemporánea, a través de la figura del cardenal Bueno Monreal. Esta obra es el fruto de 15 años de trabajo de investigación por archivos, bibliotecas y hemerotecas de toda España.

Dirección de Comunicación / Editorial de la Universidad de Sevilla

Andalucía TECH