Buscar
Universidad de Sevilla

Jornadas de Formación para la Promoción Lectora

16/11/2016
El Aula Magna de la Facultad de Filología ha acogido la inauguración de las Jornadas de Formación para la Promoción Lectora que tendrán lugar hasta el próximo 18 de noviembre.

Elena Leal, coordinadora del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura (PIFLUS) y directora del Secretariado de RR. Institucionales, junto con Manuel Aparicio, subdirector General de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, han inaugurado las Jornadas de Formación para la Promoción Lectora. El objetivo de estas jornadas es formar lectores dentro de la universidad que a su vez sean capaces de llevar la lectura a hospitales y centros sociales de la ciudad.

Como integrante de la Comisión Permanente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), la Universidad de Sevilla mantiene su compromiso con una función fundamental para los alumnos: la de formar lectores, ciudadanos críticos y creativos que hagan posible el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas en las sociedades del siglo XXI. En este sentido, Elena Leal, coordinadora de RIUL en la US, destacó la importancia de mantener un programa con alumnos lectores que llevan los libros a los hospitales mediante acciones concretas y planificadas del Voluntariado para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla. Manuel Aparicio, como representante de los hospitales, aprovechó la ocasión para invitar a los alumnos a que vivieran la Navidad hospitalaria contando los cuentos a los niños como todos los años y los animó a que continuaran como voluntarios en el Hospital Macarena dentro del Programa Díver en los años sucesivos.


Tras la inauguración, comenzó la formación con la cofundadora de RIUL y catedrática de Literatura Infantil y Juvenil Lola González Gil y el coordinador de los programas de Voluntariado lector y de Lecturas Compartidas, Francisco Javier Martín López, haciendo una inmersión en el significado y el placer de ser lectores. En el acto también estuvo presente entre el público la presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de Sevilla y fundadora de la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, Juana Muñoz Choclán, quien forma parte del profesorado que ofrecerá sus conocimientos a lo largo de la semana.


Libros y alumnos, lectores y escritores, se dan cita durante estos días entre las paredes del Aula Magna de la Facultad de Filología. En los diferentes módulos participan profesionales e investigadores de distintos ámbitos implicados (especialistas, autores, críticos, libreros, bibliotecarios, lectores...). Entre ello, el impulsor del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura y catedrático de Literatura Manuel Ángel Vázquez Medel, la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz Choclán, y reconocidos escritores como Eva Díaz Pérez y José Antonio Ramírez Lozano, así como destacados profesionales del mundo librero e investigadores del fenómeno de la lectura.

Más información en: https://institucional.us.es/vrelinstitu/formacionlectora.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada