IV Encuentro Europeo de Mediación en Salud Gitana

08/06/2016
El Polígono Sur ha acogido acoge el IV Encuentro Europeo de Mediación en Salud Gitana, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones y CESPYD, el Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, en coordinación con la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla.

Su objetivo ha sido compartir experiencias, poner en valor buenas prácticas y encontrar espacios comunes de trabajo entre administraciones y organizaciones gitanas para favorecer el acceso de la población gitana a los servicios de salud, por lo que las jornadas han abordado los avances que está realizando la Unión Europea en este campo y ha incluido visitas de campo a los barrios de Polígono Sur, Torreblanca y El Vacie.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto Equi-Health: Fomentando la provisión de asistencia sanitaria para migrantes, el colectivo Romaní y otros grupos vulnerables (http://equihealth.eea.iom.int/), coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones y cofinanciado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y supone un reconocimiento a los avances conseguidos y el deseo de dar a conocer las buenas prácticas locales, así como de profundizar y avanzar en la completa erradicación de las desigualdades en salud que sufre la población gitana europea.

Es la primera vez que este encuentro europeo se ha celebrado en un barrio en exclusión y con elevados porcentajes de población gitana, “inmersa en la realidad sobre la que se está trabajando”, como destacó en la presentación el coordinador de las jornadas y profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel García-Ramírez.

Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla