Buscar
Universidad de Sevilla

Innovación y desarrollo de la aeronáutica en Andalucía

09/02/2015
Los autores del libro Innovación y desarrollo de la aeronáutica en Andalucía, Juan A. Guerrero Misa y José Clemente Esquerdo, han presentado esta obra en el Foro Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que celebraba además su décimo tercer aniversario.

El director del Foro Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, Carlos Gómez Camacho, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CTA, Vanessa Moreno, presentaron a los autores antes de su intervención.

 

El libro es la octava entrega de la colección de CTA sobre Innovación en la Historia de Andalucía, que pretende homenajear a pioneros y emprendedores andaluces que han conseguido grandes avances en diferentes momentos históricos, así como demostrar que la innovación no es una moda pasajera, sino que ha estado presente a lo largo de los siglos en esta tierra.

 

En concreto, ‘Innovación y desarrollo de la aeronáutica en Andalucía’ narra cómo se gestaron los orígenes de esta industria aeronáutica andaluza, desde sus primeros balbuceos en los años 20 hasta que logró alcanzar un alto nivel tecnológico y un posicionamiento vanguardista incluso a nivel internacional en los 50, así como finalmente no llegó a consolidarse debido a la manera en que se implantó, en la década de los 60, el Plan de Desarrollo Económico y Social. Asimismo, cuenta cómo se sentaron posteriormente las bases para la situación actual de esta importante industria.

 

Los autores explican con detalle en este volumen los más importantes hitos aeronáuticos que lograron en Andalucía generaciones pasadas, gracias a su capacidad para innovar y emprender, y también esbozan la situación actual del sector y cuáles son sus mayores retos en el futuro próximo. El libro repasa desde la fabricación, a finales de los años 20 en la Bahía de Cádiz, del DornierSuperWal, la primera verdadera máquina aérea construida en Andalucía, hasta el diseño en los años 60 del primer avión supersónico español, el HA-300, que podría haber situado a Andalucía y España entre las potencias aeronáuticas más avanzadas de aquella época si no hubiera sido cancelado por dificultades económicas. Los autores se detienen además en algunos de los más brillantes talentos andaluces de la Historia aeronáutica española, como el sevillano Eduardo Barrón, proyectista del primer avión nacional, conocido como el “Flecha”, o el granadino Emilio Herrera, a quien se considera padre del traje espacial; pasando por el malagueño Jorge Loring, que llegó a gestionar una industria aeronáutica propia en Madrid, o el granadino Rafael Rubio, entre cuyos logros destaca el primer reactor fabricado en España y además primer producto aeronáutico español exportado, el “Saeta”.

 

Los autores

 

Juan A. Guerrero Misaes miembro correspondiente del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA), escritor y editor, con una larga lista de títulos sobre historia y tecnología aeronáuticas desde 1976. Ha sido director de diversas publicaciones especializadas, miembro del Comité Editor internacional de Chronique de L’Aviation y Chronicle of Aviation, colaborador habitual de numerosas revistas y publicaciones y autor de numerosas monografías, libros y coleccionables en materias de tecnología e historia militar y aeronáutica.

 

José ClementeEsquerdo, Coronel (r) del E. del Aire, es piloto, escritor y pintor. Tiene en su haber múltiples artículos e ilustraciones de tema aeronáutico y en 1980, fue premio E.A. de Pintura. Es miembro fundador y de honor del IHCA y de la revista de historia aeronáutica «Aeroplano». Ha sido componente del consejo de redacción de «Revista de Aeronáutica y Astronáutica» y profesor de Geopolítica en la Academia General del Aire.

 

Ambos han colaborado como comisarios en la organización y desarrollo de diversos eventos aeronáuticos, entre los que destacan las exposiciones «Andalucía y la Aviación» «Cien años de Aviación en el Real Alcázar de Sevilla», «Cien años de Aviación en Sevilla» y «Alas para la Paz». Han impartido múltiples conferencias de tema aeronáutico en diversos centros académicos y culturales de Sevilla, Valencia y Madrid, así como publicado conjuntamente, entre otros, el libro Tablada: la Aviación y Sevilla.

Fuente: 
Corporación Tecnológica de Andalucía

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH