Buscar
Universidad de Sevilla

I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos'

20/06/2018
La Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la US acogió, los días 14 y 15 de junio, las I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos'

La Facultad de Enfermería Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla acogió, los días 14 y 15 de junio, las I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos'. El objetivo de la actividad era desarrollar un foro de encuentro, debate e intercambio de ideas entre profesionales sociosanitarios; difundir trabajos de investigación relacionados con el ámbito; y concienciar a estudiantes universitarios de la necesidad de desarrollar investigaciones en esta área.  

En total, se inscribieron en estas jornadas internacionales de trabajo 100 personas. Además, se defendieron más de 70 pósters en las modalidades presencial y virtual, con participación de profesionales de toda España y de México. A lo largo de los dos días se celebraron 3 mesas redondas multidisciplinares, en las que participaron ponentes de muy distintas disciplinas que trabajan en la problemática de las adicciones. Entre ellos destacan los nombres de Fernando Arenas, subdirector general de Adicciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; o Emiliano Martín, psicólogo y ex subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas. Asimismo, se contó con ponentes internacionales de la Universidade da Beira Interior (Portugal) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).  

A estas actividades se unieron seis talleres de trabajo en los que los asistentes pudieron profundizar en aspectos como la inteligencia emocional o el uso de las TIC, entre otros. Pilar Sáiz Martínez, editora jefe de la revista de impacto ‘Adicciones’, ofreció un taller dedicado a las publicaciones científicas.  

Durante las I Jornadas 'Uso y abuso de drogas y otros adictivos' se quiso premiar al mejor póster científico con una dotación de 100 euros y un diploma. El galardón fue finalmente para Rocío Illanes, gracias a su trabajo ‘Metodología de captación de jóvenes con alta vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias adictivas desde el movimiento asociativo de Sevilla’. Usando una metodología cualitativa, valoró la respuesta de los participantes a la metodología de sensibilización y captación de jóvenes en los espacios de ocio y de encuentro juvenil. Es decir, la calle y el medio abierto que utilizan las asociaciones de prevención de adicciones en la provincia de Sevilla a través de la figura del educador de calle.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS