Buscar
Universidad de Sevilla

I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana 1929

09/05/2018

El 9 de mayo de 1929 se inauguraba la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla. A pocos años de la conmemoración de su Centenario, esta es considerada, junto a la Exposición Universal de 1992, el principal acontecimiento de la Sevilla del siglo XX por la radical transformación que supuso para la ciudad y por sus fuertes implicaciones nacionales e internacionales como consecuencia de su inclusión en el proyecto político de Primo de Rivera, en el marco de la Exposición General Española promovida por el rey Alfonso XIII.

Víctor Pérez Escolano, Profesor emérito y catedrático jubilado del área de Composición Arquitectónica, ha impartido la conferencia inaugural del I Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, titulada “LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929 EN SEVILLA. UNA MIRADA ARQUITECTÓNICA EN EL HORIZONTE DE SU CENTENARIO”.  EIA 2018, que tendrá lugar del 9 al 11 de mayo, se plantea como un un foro de debate en el que, desde perspectivas muy distintas, investigadores europeos y americanos abordarán el desarrollo y la trascendencia del Certamen en la ciudad de Sevilla y en su contexto nacional e internacional. Tras la conferencia inaugural, la segunda intervención, titulada La Universidad de Sevilla y el Americanismo en la Exposición Iberoamericana, ha sido impartida por Manuel Castillo Martos, catedrático de la US (jubilado), especializado en Historia de la Ciencia en sus relaciones entre España y América.

Víctor Pérez Escolano ha expuesto en la charla inaugural cómo la Exposición Iberoamericana de 1929 contribuyó de forma destacada al nacionalismo español, siendo un hito de nuestra cultura arquitectónica del primer tercio del siglo XX, en paralelo a la Exposición Internacional de Barcelona.  En ambos certámenes se manifestaba un carácter historicista y conservador aunque, en desigual medida, apreciemos síntomas del proceso de renovación en marcha. Según Pérez Escolano, en la Exposición Iberoamericana emergió la componente regionalista, mientras la rememoración del pasado colonial o precolonial lo hizo en los pabellones americanos. Aníbal González es su creador originario y principal (Plaza de América y Plaza de España), y por ello indica el catedrático debemos resaltar su protagonismo, pero se concluye con el trabajo de otros arquitectos que incrementan su valor patrimonial, aunque sea con luces y sombras.

El arquitecto ha explicado que en Sevilla, con este acontecimiento, se consolidó el vector meridional de su extensión urbana sobre dos importantes acontecimientos urbanos: el Parque de María Luisa y la Corta de Tablada. El primero centra el arranque de su definición pero también se aprecia como el segundo determina su prolongación en lo que se conocerá como sector sur del certamen. No obstante, ese sector no se concretará felizmente al no fructificar con las brillantes ideas propuestas en 1924 por J. C. N. Forestier y asumidas al año siguiente por Aníbal González, antes de su abandono de la dirección arquitectónica tras su desencuentro con José Cruz Conde, que el general Primo de Rivera había puesto al frente de la exposición para asegurar este canto de cisne de la Dictadura.

El conferenciante incide en que la larga duración del proceso facultaría las operaciones urbanas, como el avance en la construcción de la actual avenida de la Constitución, e indica que otros factores como la necesidad de nuevos hoteles y los proyectos de viviendas al amparo de una nueva normativa, así como los apuntes de protagonismo aeronáutico, contribuyeron a que Sevilla ofrezca en 1929 un perfil complejo y contradictorio.

EIA 2018 que tendrá lugar 9 al 11 de mayo para ayudar a promover en la sociedad la conciencia de la trascendencia del Certamen. El encuentro, dirigido por Amparo Graciani, catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la US, se celebrará en el Pabellón de México, Avenida de las Delicias, Sevilla. Organizado por Grupo TEP-211 (Conservación Preventiva del Patrimonio Construido), Universidad de Sevilla

 

La universidad de Sevilla y la Exposición Iberoamericana


El día 9 de mayo, coincidiendo con la fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana, el Congreso estará dedicado a aquellas instituciones que durante el largo proceso transcurrido entre la gestación de la idea (1909) y la celebración del certamen, ejercieron un papel determinante apoyando la iniciativa ciudadana.
El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge la sesión inaugural, que incidirá en la vinculación de la hispalense con tan magna empresa. En el pasado como promotora de los valores americanistas y de los fundamentos artísticos del certamen, y en la actualidad, como centro de investigación y garante del mantenimiento los pabellones de México, Brasil y Uruguay.

La sesión de tarde estará dedicada a ensalzar las expectativas que la Ciudad de Sevilla puso en la idea de celebrar una Exposición. Qué mejor marco para ello que la prolongación de las Casas Consistoriales; el Real Alcázar de Sevilla, por ser un lugar tan vinculado al Descubrimiento de América y que durante los veinte años de preparativos de la Exposición (1909-1929), en sus continuas visitas, acogió al gran promotor de la Exposición –el rey Alfonso XIII–; un palacio que en ese contexto experimentó algunas transformaciones y que hoy conserva algunas interesantísimas obras realizadas para el Certamen.

La sesión se desarrollará en el Salón del Almirante, donde se encuentra el lienzo en el que Alfonso Grosso representó la inauguración de la Exposición Iberoamericana, en la Plaza de España el jueves 9 de mayo de 1929.  En ella se abordará la repercusión que la Exposición Iberoamericana tuvo en la ciudad de Sevilla, y el papel que ejercieron algunas de las instituciones y sus representantes en pro del desarrollo de la muestra.  A las 18,30 h se iniciará la mesa redonda Actividad y presencia Institucional en la Promoción, gestión y desarrollo de la Exposición Iberoamericana (1909-1930). Sus miembros expondrán en qué medida las fuerzas vivas de la ciudad tomaron parte en la génesis, la promoción y el desarrollo de la Exposición Iberoamericana.

 

La ciudad y la Exposición Iberoamericana

El 10 de mayo de 1920 la prensa mostraba al mundo la nueva exposición. En esta ocasión, un centenar de investigadores (conferenciantes, ponentes y comunicantes), de diferentes generaciones, trayectorias y nacionalidades se reunirán en el pabellón de México para compartir sus propias visiones de algunas de las múltiples facetas de la Exposición Iberoamericana: historia, urbanismo, arte, teoría artística, turismo, conservación, divulgación espectáculo, escenografía…

El Pabellón de México de la Exposición Iberoamericana, diseñado en estilo neoindigenista por el arquitecto yucateca Manuel María Amábilis Domínguez y ornamentado por el escultor Leopoldo Tommasi López y por el pintor Víctor María Reyes, está incluido en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 2006 (grado C), en el BIC Parque de María Luisa, y en el sector BIC Recinto de la Exposición Iberoamericana. En estas sesiones se desarrollará una conferencia que versará sobre el arquitecto Aníbal González Álvarez Ossorio (jueves 10, 17,30-18,30 h.), del Dr. Aníbal González Serrano (Universidad de Sevilla) titulada Aníbal González Álvarez-Osorio y la Exposición Iberoamericana (1909-1929).

El jueves, a las 11,45 h, Carmen Alicia Dávila Munguía, profesora Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia (México) presentará el libro Murales en Michoacán. Génesis de una iconografía para la identidad regional. El mismo jueves, a las 15,30 h. en el Laboratorio de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la US (avda. Reina Mercedes 4A), se desarrollará el taller práctico Protectores nanotecnológicos para la conservación del Patrimonio Histórico. Este ha sido organizado desde el propio Congreso bajo la coordinación del profesor Juan Jesús Martín del Río, dirigido a la los alumnos de las Escuelas Técnicas de Arquitectura e Ingeniería de Edificación.

La tarde del viernes a las 18, 00 tendrá lugar el acto de clausura que tendrá lugar en el teatro de Capitanía General en Plaza de España. El acto, que estará especialmente dedicado a la ciudadanía, tiene como principal objetivo generar un foro de expresión ciudadana, donde los principales colectivos que trabajan en pro de la defensa del patrimonio de la ciudad expongan las necesidades que en el ámbito de sus intereses afecta al legado de la Exposición Iberoamericana.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS