Homenaje a Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer

13/02/2015
Los compañeros y discípulos del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla han brindado un merecido homenaje al catedrático Emérito Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, en un acto presidido por el rector. Han asistido, entre otras autoridades, el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Jesús Maeztu, defensor del Pueblo Andaluz.

Miguel Rodríguez- Piñero ha llegado al Paraninfo de la Universidad, donde le esperaban entre los académicos, autoridades y amigos un buen número de familiares y nietos, con un espléndido libro entre las manos. El volumen, titulado "Tres décadas de relaciones laborales en España. Editoriales y estudios", ha sido coordinado por el profesor Jesús Cruz Villalón y editado por el Secretariado de Publicaciones de la US. En él se resumen tres décadas fundamentales de esta materia jurídica en España. "La obra- en palabras del rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano-  recopila los 40 artículos más 'atemporales' del profesor Rodríguez-Piñero, sólo una décima parte de sus trabajos científicos publicados en revistas de alto impacto".

"Lo que más ilusión me ha hecho- ha manifestado  el profesor Rodríguez Piñero- es que tiene en la portada la imagen de una mujer trabajadora", refiriéndose a la reproducción del cuadro Las cosechadoras, de Jean François Millet. Es reconocida la labor que este profesor ha realizado desde los distintos cargos que ha ocupado en la lucha contra la discriminación de la mujer en el Derecho y en el mundo laboral.

En el homenaje, tras unas palabras de Jesús Cruz, director del Departamento de Derecho del Trabajo, en la que ha hablado de 'Miguel como Maestro Universitario', intervinieron las siguientes autoridades:

- Fernando Valdés Dal-Ré, catedrático de Derecho del Trabajo, sobre 'Miguel como editorialista académico'

- María Emilia Casas Baamonde, ex presidenta del Tribunal Constitucional, 'Miguel como Juez Constitucional'

- Guian Guido Balandi, profesor de Derecho de la Universidad de Ferrara, 'Miguel como laboralista europeo'

- Natal Elkin, de la OIT, 'Miguel como experto Laboral Internacional'

- Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Consejo de Estado, 'Miguel como Consejero de Estado'

Tras las palabras del propio Miguel Rodríguez- Piñero, cerró el acto el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, agradeciendo al catedrático emérito "por su trayectoria como universitario, como jurista, como hombre de estado y como persona de bien. La Universidad de Sevilla se honra con este reconocimiento público que, junto a compañeros y amigos, hacemos a una persona clave en la historia de nuestra institución."

Puede consultar el discurso del rector en el archivo adjunto.

Archivos relacionados:

Andalucía TECH