Buscar
Universidad de Sevilla

Galardón internacional para el proyecto ‘We are Medina’, coordinado por el profesor de la US Esteban de Manuel Jerez

17/05/2018
El proyecto de cooperación ‘We are Medina’ tenía como objetivo la urbanización del barrio de chabolas de Jnane Aztout, en Larache (Marruecos).

El proyecto de cooperación ‘We are Medina: Learning from Jnane Aztout – Morocco’, coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla Esteban de Manuel Jerez, ha sido galardonado en el XI ciclo del ‘Premio Internacional de Dubái'. El reconocimiento se enmarca en la categoría a las mejores prácticas para mejorar el entorno de vida (Dubai internacional award for best practices - DIABP), convocado por la municipalidad de Dubái y ONU-Habitat.  

‘We are Medina: Learning from Jnane Aztout – Morocco’ es un proyecto de cooperación para la urbanización del barrio de chabolas de Jnane Aztout, en Larache (Marruecos), hasta convertirlo en algo similar a la Medina de Larache. Junto con la intervención transformadora de la realidad física, social, económica, ambiental y política, el proyecto ha desarrollado actividades de innovación educativa, implicando a estudiantes de grado y postgrado de diferentes universidades, y elaborando publicaciones científicas. El eslogan ‘Ya Somos Medina’ hace referencia a que se han cumplido los objetivos: Larache ya es 'tan bonita como la Medina', una vez urbanizado el espacio público y sustituidas las chabolas por casas, proyectadas con las noventa familias que las habitaban.  

El proyecto se inicia a raíz de un convenio específico de colaboración científica y cultural entre la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la delegación del Ministerio del hábitat de la provincia de Larache (Marruecos) firmado en 2005. Es un proyecto financiado por la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la ONGD 'Arquitectura y Compromiso Social', presidida por el profesor Esteban de Manuel Jerez. A partir 2008, la Universidad de Sevilla solicita financiación a la AACID, aportando también financiación propia. La ejecución del proyecto se da por cerrada en 2013.  

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 13 de mayo de 2018 en el Dubai World Trade Centre. Los galardones fueron entregados por Hamdan bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de Dubái y ministro de Finanzas e Industria de los Emiratos Árabes Unidos.  

Toda la información sobre el proyecto puede consultarse en la web personal del profesor De Manuel

El proyecto de cooperación ‘We are Medina: Learning from Jnane Aztout – Morocco’, coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS