Filosofía coordina el Grado en Estudios de Asia Oriental

21/11/2014
El Grado en Estudios de Asia Oriental ha comenzado este curso 2014-2015 con dos datos importantes, estar adscritos a la Facultad de Filosofía de la US y ser el curso del que saldrán los primeros graduados de estos estudios pioneros en España. Un total de 12 alumnos disfrutan este curso de una beca en China o Japón.

El Grado en Estudios de Asia Oriental ha comenzado este curso 2014-2015 con dos datos importantes, estar adscritos a la Facultad de Filosofía de la US y ser el curso del que saldrán los primeros graduados en esta disciplina. Este grado se puso en marcha en el curso 2011-2012 conjuntamente con la Universidad de Málaga con el sello Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. La US tiene las menciones de chino y japonés; y la UMA la coreana.

Actualmente cursan estos estudios en la US más de 200 alumnos, siendo un 7,9 la nota de corte de este curso 2014-2015. El esfuerzo de movilidad de estudiantes en este grado es especialmente intenso y un ejemplo de ello es que este año hay 12 alumnos becados en China o Japón.

Este Grado es pionero en España y en él se mezclan las identidades de cada centro con la transversalidad de sus enseñanzas e investigaciones, por lo que quedará completamente integrado en el Campus de Humanidades cuando se produzca el traslado de Filosofía a la Fábrica de Tabacos.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, asistió hoy al acto en el que la  profesora de la  Autónoma de Madrid Isabel Cervera impartió la lección inaugural del Grado bajo el título ‘Banquetes y Letrados en China’.  Ramírez de Arellano recordó que de los 67 grados que imparte la US, el Grado en Estudios de Asia Oriental es uno de los seis que componen la colección de Grados conjuntos de Andalucía Tech. Se trata de uno de los pocos grados que no aparecen como evolución de las anteriores licenciaturas y diplomaturas, por lo que es un título de elevado carácter innovador y estratégico.

Para el Rector de la US ha llegado el momento de revisar lo hecho, los éxitos y las cuestiones que necesitan mejorar, por lo que se “es muy necesario abrir todos los canales para escuchar y recibir opiniones y sugerencias”. En este sentido, señaló la pertinencia de reflexionar en las distintas posibilidades de continuar la formación de estos estudiantes con estudios de posgrado y doctorado.

“El éxito depende ahora de todos y muy especialmente, de los que salgan egresados. Pero ya se ha dado un primer paso y, como dice el viejo proverbio chino, el primer paso es ya medio camino", concluyó.

Puede descargar la galería pulsando el icono de Flickr