Éxito del simulacro nivel 3 de emergencia en la Facultad de Química

27/05/2015
La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha sido el escenario elegido para llevar a cabo un simulacro nivel 3 sin aviso a emergencias sanitarias. Este simulacro, realizado en el marco del acuerdo entre la US y el Ayuntamiento de Sevilla, ha sido todo un éxito, ya que fue posible desalojar del edificio a 334 personas en menos de cinco minutos.

La intervención comenzó a las 11.50 de la mañana, cuando se detectó en el semisótano de la Facultad de Química un escape de cloroformo (disolvente orgánico) y un incendio en el laboratorio. Tras comprobar que la situación no se podía controlar con los medios propios, el Centro de Control Interno avisó al jefe de Intervención del Centro, Fernando de Pablos Pons, quien activó los procedimientos para la evacuación total. Asimismo, se alertó al Servicio de  Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, a la Seguridad de la Universidad y a los Servicios de Mantenimiento y Prevención de Riesgos Laborales.

Activada la alarma, en un tiempo máximo 4 minutos y 15 segundos, 334  personas desalojaron un edifico que consta de siete plantas, incluidas entreplanta y sótano. En el interior, acompañados por dos miembros de equipo de alarma y evacuación (EAE),  quedaban un trabajador intoxicado por cloroformo y una alumna con discapacidad, esta última en un punto de refugio específico para ello.

A las 11.58 horas llegaron tres unidades de bomberos y una ambulancia, los cuales solicitaron al jefe de Inspección los planos del edificio. El centro informó a su vez de las circunstancias de la emergencia, especificando las dos personas que aún continuaban en el edificio. Los bomberos, equipados con respiración asistida, procedieron a evacuar a los dos heridos, que fueron llevados a un hospital de campaña instalado junto a la facultad.

Tras una primera valoración, decidieron evacuar al herido por asfixia y atender a la alumna con discapacidad, a la que también trasladaron al centro sanitario. Un equipo especial de bomberos con dotación de trajes y equipos de respiración autónoma accedió al edificio y procedió a actuar sobre el cloroformo, retirándolo para su posterior traslado. Para finalizar, la dotación de bomberos sofocó el fuego y, tras retirar el humo, dio por finalizado el simulacro a  las 12.25 de la tarde.

El Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la Universidad de Sevilla felicita a la comunidad  de la Facultad de Química que forma parte de los equipos de alarma, así como al Servicio de Mantenimiento y a la Unidad de seguridad, cuya labor ha sido fundamental en el éxito del simulacro realizado. Asimismo, hace extensible el reconocimiento a toda la comunidad universitaria de la facultad, que demostró un comportamiento excelente en el proceso de evacuación, y al Servicios de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, que han contribuido a mejorar la eficacia del Plan de Autoprotección y con ello a la seguridad de las personas que a diario trabajan y estudian en el centro.

SEPRUS