Éxito de la Campaña por el Día Mundial contra el SIDA

02/12/2015
La Universidad de Sevilla ha organizado el pasado día 1 de diciembre la Campaña por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA bajo el lema '¿A pelo? Que no te tomen el pelo'.

El concurso “Haz tu propia Campaña de sensibilización: #UScontraVIH”, en el que la comunidad debía publicar en las redes sociales campañas propias, ha sido todo un éxito al obtener un alcance de más de 762 mil usuarios en Twitter e Instagram, además de más de dos millones de impresiones (fuente: Keyhole).  Estos puestos se colocaron en 10 facultades y desde ellos, además de la participación en el concurso, se ofreció información y asesoramiento, así como preservativos femeninos y masculinos, toallitas y lubricantes.

El acto de clausura tuvo lugar junto a la puerta principal del Rectorado y contó con la participación de representantes de las instituciones que participan en esta campaña. En este acto se incluyó la lectura de un manifiesto y el reconocimiento al alumnado adherido a la “Red de Mediación Universitaria en Prevención del VIH”, puesto que fueron los encargados de dinamizar las actividades programadas, contando también con la colaboración del CADUS. El evento estuvo amenizado por el Quinteto de Clarinetes Clarándalus.

La actividades se han realizado en colaboración con el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Asociación Adhara y con el patrocinio de Janssen S.A.

Los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prueba Rápida, se ubicaron unidades móviles para la realización de pruebas rápidas de VIH en espacios de tránsito en los Campus de Reina Mercedes, Ciencias de la Salud, Ramón y Cajal y Cartuja.

El objetivo de esta Campaña es sensibilizar sobre la importancia de la prevención del VIH y su detección precoz entre la comunidad universitaria, asesorando e informando para hacer posible la elección de la conducta más favorable a la salud en relación al VIH, puesto que si atendemos a los datos del Centro de Diagnóstico y Prevención de ITS de Sevilla, los casos detectados en este centro no disminuyeron en 2014 con respecto al año anterior, y desde la implantación del nuevo programa de vigilancia epidemiológica VIH/SIDA en la provincia de Sevilla desde enero de 2013 hasta el 26 de junio de 2015, se han registrado un total de 1216 nuevos diagnósticos por infección VIH.