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Universidad de Sevilla

Endesa patrocina el monoplaza eléctrico del equipo ARUS

28/06/2018
Gracias a este acuerdo el equipo ARUS Andalucía Racing de la Universidad de Sevilla será el único equipo español en competir en las dos categorías, eléctrica y combustión, de la conocida como F1 de los estudiantes: la Fórmula Student.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía eléctrica, en su apuesta por la movilidad sostenible, se convierte en el patrocinador principal para el desarrollo de un monoplaza eléctrico que competirá en la Fórmula Student a nivel internacional.

También han estado presentes en el acto Antonio Pascual, director de Endesa Generación, y los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Victoria Roriguez, Fernando Almagro y Laura García, en representación de los 90 estudiantes que trabajan en el proyecto.

El rector de la Universidad de Sevilla ha valorado la capacidad, el crecimiento y el esfuerzo volcado por parte de los alumnos en este proyecto, en el que participan 90 estudiantes de diversas titulaciones. También ha resaltado el esfuerzo de la US en el apoyo a la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, así como la importancia que en este campo tiene la colaboración con las empresas, especialmente con Endesa.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha resaltado en sus palabras la apuesta de Endesa por la movilidad sostenible. También ha destacado Arteaga el valor añadido que tiene este proyecto al estar impulsado por jóvenes universitarios apoyados por la Universidad de Sevilla, y la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, asó como el crecimiento de la colaboración de la US con diferentes empresas.

El equipo ARUS Andalucía Racing de la Universidad de Sevilla ha sido el encargado de diseñar y fabricar el monoplaza eléctrico español que competirá en la F1 de los estudiantes: la Fórmula Student. Con este monoplaza, el ARUS Andalucía Racing de la Universidad de Sevilla, será el único equipo español en competir en las dos categorías, eléctrica y combustión, de la Fórmula Student.

El monoplaza diseñado y elaborado por unos 90 estudiantes de diferentes titulaciones que están trabajando desde hace casi un año en la fabricación del monoplaza eléctrico que patrocina Endesa y de otro monoplaza de combustión tradicional. Con estos dos vehículos el equipo ARUS Andalucía Racing competirá posteriormente en la Formula Student, la competición que reúne a más de 600 universidades de todo el mundo y que tiene lugar en los mejores circuitos del mundo.

ARUS nació hace cinco años con su primer monoplaza de combustión, el ART-14, y desde entonces ha ido creciendo a pasos agigantados, situándose el año pasado en el TOP 15 en varias pruebas en Alemania y Austria. En dos semanas los estudiantes de la Universidad de Sevilla ponen rumbo a Holanda con sus dos coches y a finales de agosto seguirán compitiendo en el circuito catalán de Montmeló.

 

Endesa y la movilidad sostenible

La apuesta de Endesa por la movilidad sostenible se enmarca en su apoyo a la descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda, en un proceso de sustitución del uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso, la electricidad juega un papel fundamental ya que su uso final tiene cero emisiones, y, en origen, hoy alcanza en España un 63,7% libre de emisiones.
 
El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía, que en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España, siendo la actividad con mayor volumen de emisiones, por encima de la generación eléctrica, que representó el 18% de las emisiones. El transporte es, además, el responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades.
 
Endesa, y todo el grupo Enel, mantiene el firme compromiso de promover la movilidad eléctrica como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático. Por ello, en su Plan Estratégico 2018-2020, presentado a finales de noviembre del pasado año, se incluyó una iniciativa para promover la movilidad eléctrica a través de soluciones de recarga y el desarrollo de la red de recarga: el objetivo es instalar en los próximos tres años 600 puntos de recarga de acceso público en el país.

A esta medida se unen otras como el fomento entre los empleados de la compañía por el uso del vehículo eléctrico. De hecho la compañía ha presentado este año su tercer plan de movilidad para empleados con el objetivo de seguir aumentando el número de empleados que poseen vehículo eléctrico. En Andalucía son 77 las personas que ya circulan con cero emisiones en sus desplazamientos particulares, sumando en toda España 534 trabajadores. Es decir un 8% de la plantilla de Endesa en España apuesta por la movilidad eléctrica.

Además, Endesa tiene también en marcha otras iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte como electrificar su flota de vehículos y ha lanzado un servicio de car sharing, consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. A esta medida se une un programa piloto que se lanzará a nivel de toda España en Sevilla, y que prevé la instalación de 5 puntos de recarga de bicicletas eléctricas y la puesta a disposición de 5 de estos vehículos para uso de los empleados.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

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