Buscar
Universidad de Sevilla

El V Plan Propio de Investigación, con un presupuesto de 13 millones

24/04/2015
El Vicerrectorado de Investigación ha realizado recientemente un balance del V Plan Propio de Investigación, que se está ejecutando con éxito, ya que se ha aumentado la dotación en un 280% en valor medio respecto del IV Plan Propio, alcanzando en 2014 los cinco millones de euros y estando presupuestado 7,7 millones de euros para 2015.

Este esfuerzo económico tiene una componente fundamental en el apartado de recursos humanos, ya que actualmente casi el 31% del personal contratado para investigación de la US está vinculado a las distintas líneas de ayuda del V Plan Propio.

 

El V Plan Propio contiene cuatro grandes líneas estratégicas que se distribuyen en 29 acciones de apoyo. Entre ellas, destacan las ayudas directas a los Departamentos, cifradas en 500.000 euros en 2014 para actividades de investigación y a los grupos de investigación que han captado fondos del Plan Estatal entre los que se ha distribuido algo más de 400.000 euros para el mismo fin. A esta cantidad hay que añadir la ayuda específica de 30.000 euros que se distribuye entre los llamados grupos de investigación emergentes.

 

Apoyo a la movilidad

 

El apoyo a movilidad del personal investigador de la US es otro de los elementos claves del Plan. Concretamente, con 220.000 euros en 2014 se financiaron unas 130 estancias del personal de la US en otros Centros de Investigación de carácter internacional y asistencias a Congresos.

 

Dentro de esta línea de movilidad destacan los fondos dedicados a financiar las estancias de investigadores externos de reconocido prestigio en Departamentos de la US, con objeto de aprovechar la experiencia de los mismos y apoyar nuevas líneas de investigación o consolidar las existentes. En 2014 se concedieron 12 ayudas para ello.

 

Asimismo, el V Plan Propio ha destinado 160.000 euros al año a la promoción de patentes y entradas de las mismas en las llamadas fases nacionales e internacionales.

 

No obstante, el esfuerzo económico fundamental dentro del V Plan Propio es el dedicado a Recursos Humanos. Con un gasto de unos 4,3 millones de euros en 2014 y una dotación de 5,7 millones de euros en 2015. Con estas dotaciones se apoya contratación de investigadores a todos los niveles, desde la fase predoctoral a la posdoctoral. Concretamente, el V Plan Propio de Investigación aporta cada año al sistema 80 contratos para investigadores en sus distintas modalidades.

 

De este modo, a fecha de 2014, con cargo a fondos del Plan Propio, se financian 278 contratos y para 2016, fecha en la que concluye el Plan, se espera que se hayan podido financiar un total de 647 contratos de los distintos tipos. A este esfuerzo en recursos humanos hay que añadir los que realiza la Universidad de Sevilla  para mantener la contratación de investigadores Ramón y Cajal o Juan de la Cierva que no han tenido la oportunidad de poder ingresar en la Universidad ante la imposibilidad de convocatoria de todo tipo de concurso público.

 

Finalmente, en ese capítulo de recursos humanos también cabe resaltar la existencia de las llamadas becas de iniciación a la investigación para estudiantes de últimos cursos de la carrera. En 2014 el número de candidatos a estas becas creció un 20% respecto a  2013, alcanzando la cifra de 350 candidatos.

 

Imagen de la noticia

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH