Buscar
Universidad de Sevilla

El secretario de Estado de Energía e investigadores andaluces participaron en la ETSI en la mesa redonda 'Energía y Clima en el Siglo XXI. Retos y Oportunidades para los Jóvenes Españoles'.

04/12/2019
El acto estuvo dividido en dos partes, una primera de exposición y otra de preguntas del público y debate de los expertos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado la Mesa Redonda: Energía y Clima en el Siglo XXI. Retos y Oportunidades para los Jóvenes Españoles, en la que participaron el experto en clima Luis Fernando López Cotín (jefe de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía), los reconocidos especialistas en energía Eleonora Viezzer (experta en Fusión Nuclear del CNA-US), Juan Manuel Carrasco Solís (catedrático de la ETS de Ingeniería) y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Uno de los grandes retos del siglo XXI es la consecución de un sistema energético respetuoso con el clima de nuestro planeta que pueda albergar condiciones habitables para las próximas generaciones de la población mundial, seriamente comprometidas por el cambio climático en que nos encontramos, acelerado por las emisiones artificiales de efecto invernadero protagonizadas por las moléculas de CO2.

Por este motivo, se han dado cita expertos de primera línea en cambio climático, industria y su relación con el CO2, energías limpias clásicas -eólica y solar-, y fusión nuclear para debatir el presente y futuro con relación a cómo los retos planteados por el cambio climático también representan una oportunidad para los jóvenes españoles desde un punto de vista laboral.

La conferencia, abierta a la comunidad universitaria y educativa en general, fue el acto central del programa de Alto Rendimiento en Ciencias y Tecnologías en Andalucía (ARCyTAN) del curso 2019-20, organizado por profesores la ETS de Ingeniería y financiado por la Universidad de Sevilla a través de su plan de divulgación científica

El programa ARCyTAN trabaja estimulando a alumnos de alto rendimiento de toda Andalucía, que durante su bachillerato acuden a la universidad algunos viernes por la tarde a realizar las actividades del programa: conferencias, laboratorio y visitas tecnológicas. La conferencia central de ARCyTAN de cursos pasados ha estado dedicada a temas como misiones y vida fuera de la Tierra (curso 2016-2017), donde participaron expertos vinculados a la NASA, al clima y energías futuras (curso 2017-2018), en la que científicos y profesionales de primer nivel debatieron sobre el futuro del planeta, así como a la Robótica y Automatización en el siglo XXI (2018-19), en la que participaron máximos expertos europeos.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter YoutubeFlickr Linkedin Instagram RSS