El rector de la Universidad de Sevilla detalla su hoja de ruta en el acto de Investidura

02/02/2016
La Universidad de Sevilla ha celebrado esta martes el acto de Investidura del profesor Miguel Ángel Castro como rector de la institución en un solemne acto celebrado en el Paraninfo.

En la Investidura ha estado arropado por todos los rectores andaluces, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y numerosas personalidades. El rector detalló en su discurso la hoja de ruta que seguirá en su mandato y marcará la imagen de la US y enumeró algunas de las iniciativas más inmediatas.

En este contexto, Miguel Ángel Castro anunció que próximamente se presentará en Consejo de Gobierno una propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2016 que permita el desarrollo de las acciones planteadas en el Programa y que, de manera particular, contemple las programadas para la puesta en marcha del Plan Propio de Investigación y Transferencia y para el Plan Propio de Docencia.

Asimismo, el Rector se comprometió a convocar inmediatamente al Claustro Universitario para abordar con todas las garantías jurídicas y democráticas los debates y, en su caso, las reformas propuestas. Entre ellas, de manera muy particular, las correspondientes al sistema de gobernanza de la Universidad y, muy concretamente, al sistema de elección de los órganos unipersonales de gobierno y representación. “Aprovecharemos, además, para reflexionar sobre la racionalización y simplificación de los procesos electorales, con especial atención a la cobertura de vacantes y al desarrollo del voto electrónico”, añadió.

En materia de infraestructuras, el Rector destacó que se abordará “con inmediatez contactos con responsables políticos para resolver las demandas urgentes de infraestructuras”, en relación a la Escuela Politécnica Superior, a la nueva Facultad de Farmacia, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, al  Campus de Humanidades  y a la remodelación de las Escuelas Técnicas Superior de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación, edificios que, a su juicio, “deberán encontrar vías de actuación ciertas”.

En este contexto, también hizo referencia a la Facultad de Medicina e indicó que  trabajará con la Consejería de Salud y con el Servicio Andaluz de Salud “para acordar una solución definitiva y beneficiosa” para este centro. “Un camino que fortalezca nuestra presencia en los Hospitales Universitarios y que permita un desarrollo asistencial, de mutua colaboración, de primera línea en el ámbito académico”, destacó.

Otra de las actuaciones más inmediatas será la renovación de la acreditación de unas 70 titulaciones oficiales de Grado y de Máster “y celebraremos --explicó-- jornadas académicas que reflexionen sobre el desarrollo del nuevo catálogo, con una participación plural y extensa. Atención especial se le dedicará al análisis de las Prácticas Externas y de los Trabajos Fin de Carrera”.

Respecto al Personal Docente e Investigador, el rector anunció que se pondrá en marcha la mesa de negociación para abordar los diferentes temas de interés, y aprovechó para pedirle al consejero que las plazas de Profesores Contratados Doctores no computen como tasa de reposición.

Miguel Ángel Castro también tuvo palabras para el Personal de Administración y Servicios y avanzó que se trabajará para la elaboración de una planificación plurianual de la Relación de los Puestos de Trabajo que contemple la incorporación de nuevas plazas que respondan a las  nuevas demandas de la Universidad actual.

A los estudiantes les garantizó una defensa de la equidad en el acceso a los estudios universitarios y la igualdad de oportunidades en su continuidad. “Para ello, desarrollaremos y consolidaremos un sistema integral de información y de orientación dirigidos a los estudiantes y pondremos en marcha el Primer Plan de Participación estudiantil”, comentó.

Durante su discurso, el rector mostró su deseo “de que nos sintamos orgullosos de la Universidad de Sevilla, que nos convirtamos en heraldos y prescriptores de un gran proyecto educativo de transformación y mejora social”.

“Pretendo --añadió-- que avancemos en la generación de conocimientos y en la transferencia a los sectores productivos. Que avancemos en la internacionalización de la US, potenciando la movilidad y construyendo nuevos puentes con todos los continentes”.

Acto de Investidura de Miguel Ángel Castro como rector

Archivos relacionados: