El rector aboga por un acuerdo para facilitar un Gobierno estable y un pacto educativo de consenso

24/09/2016
La Universidad de Sevilla ha inaugurado oficialmente el curso académico 2016/17 en un solemne acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, que ha instado en su discurso por “un acuerdo entre los principales partidos para facilitar un Gobierno estable y un pacto educativo con el más amplio consenso posible”.

El Rector ha estado acompañado por su homólogo de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, además del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades.

Miguel Ángel Castro ha abogado por un Gobierno estable “que posibilite un pacto educativo, con el más amplio consenso posible, duradero en el tiempo y que ponga al estudiante en el foco de su estrategia. Ello unido a un sistema universitario cohesionado, reconocible, suficientemente financiado y con  estabilidad normativa, donde se apueste de verdad por la investigación y la internacionalización”. Además, confía en un gran acuerdo nacional en la estructura de los títulos y los precios públicos.

Además, ha aprovechado para calificar de “dislate” la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU): “Es la herramienta más poderosa que el sistema posee para favorecer la igualdad de oportunidades de admisión en las diferentes titulaciones y uno de los procesos más acreditados de nuestro país en cuanto a transparencia y limpieza”.

El rector de la Universidad de Sevilla, al que reconoce su esfuerzo por congelar las tasas públicas, también le ha hecho algunas peticiones al Gobierno andaluz. Entre ellas, “la urgente necesidad de contar con un modelo de financiación que  garantice la suficiencia económica de las universidades públicas; el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020); y un nuevo Plan Plurianual de Infraestructuras que permita abordar proyectos paralizados o ralentizados durante los últimos cinco años”.

Por lo que respecta a los proyectos previstos para el curso que comienza se encuentran la revisión del catálogo de títulos, la posibilidad de acompasar los mandatos del Rector y el Claustro, la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, la creación del Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos, la importante participación de la US en la celebración del IV Centenario de Murillo y la organización del Congreso Europeo de Educación Internacional con la participación de cerca de 7.000 expertos en formación universitaria.

Además, como objetivos prioritarios para este curso ha citado la recuperación de la tendencia alcista en los rankings universitarios y seguir creciendo en investigación de referencia y en internacionalización.

Durante el acto, la secretaria general de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué, ha leído la Memoria del Curso Académico recién finalizado, que ha contado con un total de 73.708 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones, 4.205 Personal Docente e Investigador y 2.532 miembros del Personal de Administración y Servicios. Se han impartido un total de 67 Grados, 91 Másteres Universitarios y 189 cursos por parte del Centro de Formación Permanente.

Lección inaugural del curso

La lección inaugural del curso ‘Entre la literatura y la vida: el elogio fúnebre a la mujer romana’ ha sido pronunciada por la catedrática de Filología Latina Concepción Fernández y ha versado sobre la llamada “literatura epigráfica”, es decir, los textos latinos grabados en un soporte duro (piedra, bronce, tejas, broches, vasijas o incluso paredes), que ha resistido el paso de los siglos.

Se trata de una literatura latina autógrafa, de primera mano, que se puede leer tal y como salió de la mano del escritor, y que además va dirigida al ciudadano de a pie, al paseante al que se increpa y cuya atención se quiere reclamar; una literatura que inundaba las vías de acceso a la ciudad y que decoraba la vida de los ciudadanos romanos, sin que sea una exageración afirmar que vivían inmersos en una “civilización epigráfica”. De ahí la relevancia de estos textos, de sus datos, de sus recursos.

Imagen de la noticia