El ranking CWUR sitúa a la US entre las 400 mejores del mundo

17/07/2015
La Universidad de Sevilla ha obtenido buenos resultados en el último informe del ranking internacional CWUR, situándose entre las 400 mejores del mundo (la 398) y la décima a nivel nacional. Concretamente, los resultados para la US son bastante buenos en los indicadores ligados a investigación, ocupando la segunda posición a nivel nacional en patentes y la octava en publicaciones.

Center for World University Rankings (CWUR) es una organización de Arabia Saudí y desde el 2012 elabora un ranking con el objetivo de jerarquizar a las instituciones de educación superior de todo el mundo. En el 2014, por primera vez, incluye a las 1.000 primeras universidades. En las ediciones previas, solo consideraba las 100 primeras (2012 y 2013). Su reciente aparición y la consideración solo de las más ‘top,’ hacían que fuera una ranking menos conocido.

Este ranking evalúa ocho indicadores y el 25% del ámbito de investigación se distribuye entre cinco indicadores diferentes: publicaciones, influencia, citas, impacto y patentes. El resto de indicadores son: Calidad de la Educación, Calidad del Profesorado, y Ocupación de antiguos alumnos.

La posición general de la Universidad de Sevilla en cada uno de los ocho indicadores es la siguiente:

Calidad Educación: 367

Ocupación Alumnos: 564

Calidad Profesorado: 218

Publicaciones: 339

Influencia: 516

Citas: 428

Impacto: 529

Patentes: 104

Estos datos reflejan que nuevamente un ranking internacional reconoce la buena posición de la Universidad de Sevilla.  Entre las características de este ranking destaca que, según sus propios objetivos, mide la calidad de la formación de los estudiantes, el prestigio de los profesores y la calidad de las investigaciones. Todo ello sin depender de las encuestas ni de la presentación de datos por parte de las propias universidades que están siendo evaluadas.

De este modo, el CWUR intenta ser un claro competidor de los tres rankings más reputados: Shangai, QS y THE. Esta organización  critica del ranking Shangai que solo considere la calidad de los alumnos en función de los premios Nobel; y que no emplee otros posibles premios prestigiosos. Además, rechaza que valore por igual las publicaciones sin distinguir el peso de la revista en la que son publicadas y el no tener en cuenta las publicaciones en artes y humanidades. Por su parte, al QS y al THE le critica el uso de cuestionarios para establecer el prestigio de la institución.

La definición de los ocho indicadores del CWUR son:

1)    Calidad de la educación: medida por el número de alumnos de una universidad que han ganado premios internacionales importantes, en relación al tamaño de la universidad. Este factor condiciona un 25% de la puntuación en el ranking.
2)    Ocupación de los antiguos alumnos: número de antiguos alumnos de la universidad que en la actualidad ocupan cargos de primer ejecutivo en las compañías más importantes del mundo, en relación al tamaño de la universidad. Este factor supone otro 25% de la puntuación.

3)    Calidad del profesorado: medida por el número de académicos que han ganado premios internacionales importantes. Este factor significa otro 25% de la puntuación final.
4)    Publicaciones: número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de prestigio. Este punto tiene un peso del 5% en la puntuación del ranking.
5)    Influencia: número de trabajos de investigación que parecen en revistas altamente influyentes. Este factor tiene un peso de otro 5% en la puntuación.
6)    Citas: número de artículos de investigación más citados. Representa otro 5% en la puntuación.
7)    Impacto: medido por Índice H universitario. Supone otro 5% en de la puntuación.
8)    Patentes: número de solicitudes internacionales de patentes. Representa otro 5% en de la puntuación final.

Andalucía TECH