El proyecto PEARLS sigue su camino

06/11/2019
El Proyecto Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy LandscapeS PEARLS 778039, coordinado por la Universidad de Sevilla, pasa con éxito la sesión de control de las Instituciones Europeas

La sede central de la Confederación de Empresarios de Málaga ha acogido la reunión intermedia del proyecto H2020 MSCA-RISE Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy LandscapeS. El programa H2020 MSCA-RISE establece la obligatoriedad de realizar una reunión intermedia para evaluar los progresos en las tareas de los proyectos aprobados.

A diferencia de las reuniones anteriores, que han tenido un carácter informativo y de deliberación, el objetivo de esta reunión intermedia es analizar el cumplimiento de los niveles de excelencia marcados por el programa, comprobar la implementación del proyecto y valorar el impacto alcanzado por los resultados. Para lograrlo la reunión ha contado con la representante del Consejo Asesor, Alessandra Scognamiglio, y Aleksandra Schoetz-Sobczak, Project Officer perteneciente a la Research European Agency.

La misión principal de la Project Officer ha sido la de tomar el pulso al proyecto, auditando todas las tareas de los diferentes paquetes de trabajo así como la implicación de los actores en su desarrollo. Para ello, la reunión ha contado con la participación de representantes de cada una de las instituciones implicadas.

En el ámbito académico estas son el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa (Portugal), la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Tesalónica (Grecia), la Universidad Ben-Gurion (Israel) y la Universidad de Sevilla como coordinadora. En el ámbito empresarial representantes de la consultoría energética como Geosystem Hellas, Consortis, Consortis Geospatial, SP Interface y Territoria; cooperativas de consumo energético como Coopernico y asociaciones como el Clúster Andaluz de Energías Renovables y la Asociación Empresarial de Energía Solar de Alcoutim. Esta cobertura institucional plural, junto a la diversidad de aproximaciones temáticas y territoriales, supone un enriquecimiento para la transferencia del conocimiento científico, al tiempo que un activo para el desarrollo de resultados y productos que sean aplicables más allá del ámbito académico.

La temporización de esta reunión es crucial porque, a falta de casi tres años para la conclusión del proyecto (julio 2022), se hacía necesario ponderar las diferentes tareas a abordar.

Como quiera que estas se llevan a cabo a través del intercambio de personal es importante concretar el destino y la duración de estos intercambios. Y también para matizar y debatir las líneas a desarrollar en un futuro inmediato con arreglo al calendario de entregas previsto.

En términos generales las percepciones son bastante positivas tanto por parte de la Comisión Europea como por parte del consorcio. Lo que sin duda supone un estímulo para continuar analizando los Paisajes de las Energías Renovables (REL) como pilares a la vez que iconos de la Transición Ecológica hacia un modelo energético sostenible en términos ambientales, sociales y económicos.

Foto: representantes de cada organización junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y Aleksandra Schoetz-Sobczak.

PEARLS