El número de estudiantes rusos en España se ha incrementado un 16% en los últimos años

18/10/2019
El IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas se clausura con una batería de retos marcados

La Universidad de Sevilla ha celebrado durante dos jornadas un importante evento que ha congregado a más de 150 rectores rusos e iberoamericanos y ha permitido la alianza entre varias instituciones académicas con la firma de una veintena de convenios en materia de educación e investigación.

Durante el IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas,  se ha constatado el incremento del interés mutuo entre las universidades rusas y españolas e Iberoamericanas, con cada vez un mayor número de universidades implicadas. Concretamente, desde 2015-16 se ha incrementado el número de estudiantes rusos en España un 16% y en los últimos años se ha multiplicado por 5 los estudiantes de doctorado rusos en España. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la consolidación del programa Erasmus + “dimensión internacional KA107”, como elemento clave para financiar la movilidad entre Rusia y España.

El foro se ha estructurado en varios paneles y de cada uno de ellos se han fijado una serie de ideas.

En el panel dedicado a la presentación de los sistemas universitarios rusos e iberoamericanos se han identificado los principios comunes de la colaboración institucional y han comprobado que las misiones de la Universidad son las mismas para todos. Asimismo, se ha detectado que las universidades otorgan un valor relativo a los rankings, sujeto a reflexión, pero es una realidad que ha llegado para quedarse.

En este apartado de los sistemas universitarios rusos e iberoamericanos, los asistentes al evento se han fijado varios retos: que los sistemas universitarios sean más compatibles; buscar la armonización, no homogeneización, dentro de la heterogeneidad; crear una estructura estable de colaboración entre Conferencias de Rectores y entre las Instituciones gubernamentales implicadas, y plantear una hoja de ruta con objetivos comunes. Otros de los retos marcados pasan por conseguir un mayor alineamiento entre los sistemas de garantía de calidad y el aseguramiento de la calidad de las propias instituciones; avanzar en los acuerdos de reconocimiento de títulos entre países; incrementar la movilidad desde y hacia Latinoamérica; y la atracción de talento.

En el panel sobre colaboración académica, se ha confirmado el valor del plurilingüismo para promover la empleabilidad de los estudiantes. En este punto, se ha destacado que la lengua española es la segunda lengua estudiada, después del inglés, en Educación Secundaria, en Rusia. Asimismo, se ha revisado los formatos para la colaboración académica y se hablado sobre los efectos directos de la internacionalización en la empleabilidad.

Por su parte, en el panel dedicado a la investigación y transferencia del conocimiento, se ha conocido que existe una intensa colaboración científica entre Rusia y España, no solo en el campo de la ciencia y tecnología, más obvio y ejemplarizado en la investigación espacial, sino también en las ciencias sociales y humanidades. Se han compartido las tendencias en la formación de los ingenieros y la importancia de la formación online y el aprendizaje de competencias transversales, entre otras múltiples cuestiones.

Finalmente, en el panel sobre redes y alianzas, se han presentado las principales redes universitarias europeas e iberoamericanas, así como la incipiente alianza entre universidades rusas y españolas.

En el acto de clausura del IV Foro de Rectores y Presidentes de Universidades Rusas e Iberoamericanas han intervenido los rectores de la US, Miguel Ángel Castro; de la Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; del Valle de Colombia, Edgar Varela; de la Federal de los Urales, Víctor Koksharov; y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.