Buscar
Universidad de Sevilla

El nuevo equipo de gobierno de la US toma posesión

08/02/2016
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno de la composición de su nuevo equipo, compuesto por una secretaria general, nueve vicerrectorados y cinco direcciones generales.

Tras la celebración de la sesión del Consejo se ha celebrado la toma de posesión de los miembros del nuevo equipo de gobierno de la US.

 

En esta nueva etapa se presentan algunos cambios. El Vicerrectorado de Infraestructuras se convierte en una Dirección General y su director es el profesor Pedro García Vázquez. Se crean dos nuevos vicerrectorados, uno de Desarrollo Digital y de Evaluación, que lo ocupa el profesor y exvicerrector de Infraestructuras Carlos León de Mora. Las competencias son las referidas a la planificación, dotación y desarrollo de las tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las aplicaciones corporativas entre los órganos y los miembros de la comunidad universitaria. Asume además las competencias relacionadas con el seguimiento y acreditación de los títulos.

 

El otro nuevo Vicerrectorado es de Planificación Estratégica y Económica, liderado por la profesora Carmen Barroso Castro, que hasta la fecha venía desempeñando el cargo de vicerrectora de Internacionalización. Sus funciones son las relacionadas con el estudio, diagnóstico y planificación de los elementos estratégicos de la organización, en especial de los económicos. Asume además la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.

 

Por su parte, la profesora Carmen Vargas Macías pasa a ser la vicerrectora de Internacionalización y su anterior vicerrectorado (de Posgrado) desaparece. El Vicerrectorado de Internacionalización se encarga en esta nueva etapa de las funciones relativas al diseño e impulso de las estrategias de internacionalización en todas las áreas de gobierno, en especial, del Plan de Internacionalización y de las Escuelas Internacionales de la Universidad. Asume las funciones relativas al establecimiento y desarrollo de las relaciones con Universidades e Instituciones de otros países; la gestión de la movilidad académica, la promoción y visibilidad internacional, y la coordinación de la Oficina de Proyectos Internacionales.

 

Otro de los cambios se encuentra en los Servicios Sociales y Comunitarios, área que se convierte en Vicerrectorado, a cargo de la profesora Ana López Jiménez, la misma persona que ya venía desempeñando estas tareas. En este nuevo mandato las funciones son la gestión y el control de los diversos servicios asistenciales a la comunidad universitaria, en particular, a quienes tengan necesidades especiales; fomento del voluntariado y asociacionismo y diseño y desarrollo de programas específicos en estas materias, así como las competencias relativas a las actividades deportivas. Coordinará las políticas en materia de igualdad y de prevención de riesgos laborales. Asume las funciones relativas a la cooperación al desarrollo.

 

Y el caso inverso se da, al igual que en Infraestructuras, en el área de Transferencia de Conocimiento, que pasa a ser una Dirección General, a cargo del profesor José Guadix Martín. Sus funciones son las referidas al fomento y promoción de la transferencia de la investigación desarrollada por los investigadores de la US, y en especial a través de los instrumentos de que se dote la Universidad para tal fin, tales como fundaciones, empresas basadas en el conocimiento u otras entidades similares. Asume las funciones relativas a las prácticas externas y a la empleabilidad de los egresados.

 

Junto a las dos citadas direcciones generales, también se crean las direcciones generales de Cultura y Patrimonio, a cargo del profesor Luis Méndez Rodríguez; de Comunicación, bajo la dirección de la profesora María del Mar García Gordillo; y de Relaciones de Gobierno, liderada por el profesor Enrique López Lara.

 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio asume la dirección del Centro de Iniciativas Culturales de la US y coordinará las políticas sobre Patrimonio artístico y cultural. Las funciones de la Dirección General de Comunicación son las relativas a la definición, gestión y actualización de las estrategias y políticas de comunicación institucional, potenciando los canales de comunicación interna y externa, y transmitiendo a la sociedad la realidad académica e investigadora de la Universidad de Sevilla. Por su parte, la Dirección General de Relaciones de Gobierno asume la dirección del Rector y ejercerá las funciones de coordinación y relación entre los distintos órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla.

 

Equipo de Gobierno 2016

 

Estos son los principales cambios producidos en el nuevo equipo de gobierno, cuyo organigrama completo y breve currículum de sus miembros son:
 

 

La profesora del Área de conocimiento de “Derecho Administrativo” Concepción Horgué Baena ocupa el cargo de Secretaria General. La profesora Horgué Baena, acreditada a catedrática de universidad (2013),  pertenece al grupo de investigación Desarrollo estatutario de la Comunidad Autónoma Andaluza y ha participado en distintos proyectos de investigación del Plan Nacional y de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía,  así como en diversos contratos de investigación. Es autora de dos monografías jurídicas y coordinadora de dos obras colectivas; autora de 26 capítulos de libros y de 22 artículos en revistas científicas, así como de ponencias presentadas a numerosos congresos y seminarios  nacionales e internacionales. Ha sido secretaria del Instituto Universitario de Investigación “García Oviedo” (1994-2006) y es Secretaria General de la US desde 2008.

 

La profesora del Área de Conocimiento de  “Teoría e Historia de la Educación” Cristina María Yanes Cabrera es vicerrectora de Ordenación Académica. Asume la coordinación del Plan Propio de Docencia. La profesora Yanes cabrera es Doctora en Pedagogía (2001), trabajo que por el que recibió premios y reconocimientos de organismos oficiales. Ha participado y lidera varios proyectos de investigación y colabora en proyectos europeos. Ha llevado a cabo estancias en distintos centros de investigación nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar: Kings College en Londres (Inglaterra), Universidad de Lisboa (Portugal) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de  Guadalajara (México). Es autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En los últimos años ha venido implicándose en la gestión universitaria como vicedecana de Ordenación Académica (Facultad de Ciencias de la Educación), directora del Secretariado de Planificación Académica y desde el pasado mes de junio desempeña el cargo de vicerrectora de Ordenación Académica.

 

El profesor del Área de conocimiento de “Tecnología Electrónica” Carlos León de Mora es vicerrector de Desarrollo Digital y de Evaluación. Fue el primer Doctor en Informática por la US (1995) y es  catedrático  de Universidad del área de Tecnología Electrónica. Autor de 23 libros o trabajos en revistas docentes. Es Director del Grupo de Investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial y autor de más de 130 contribuciones en revistas indexadas de alto impacto y congresos relevantes, así como coautor de 14 capítulos de libros de investigación. Es autor de cuatro patentes. Investigador Principal en  26 Proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, obtenidos en convocatorias competitivas, además de Director de 27 contratos de I+D. Es “Senior member” del prestigioso IEEE. En cuanto a la  gestión universitaria, ha ocupado los cargos de secretario del Departamento de Tecnología Electrónica, subdirector de Extensión Universitaria de la E.T.S de Ingeniería Informática, director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y, desde 2014 hasta hoy era vicerrector de Infraestructuras de la US.

 

El profesor del Área de conocimiento de “Geometría y Topología” Juan Carlos Benjumea Acevedo continúa al frente del Vicerrectorado de Profesorado. El profesor Benjumea Acevedo  ha desarrollado su labor investigadora en el estudio de las álgebras de Lie y sus aplicaciones, con participación en distintos proyectos de investigación financiados por la Junta de Andalucía, así como en aportaciones a congresos y publicaciones en revistas indexadas de ámbito nacional e internacional. En el plano de gestión, de 2005 a 2009 desempeñó la labor de Inspector Docente, pasando a ocupar el cargo de director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas hasta que en julio de 2014 tomó posesión como vicerrector de Profesorado.

 

El profesor del Área de conocimiento de “Física de la Materia Condensada” Julián Martínez Fernández se encarga del Vicerrectorado de Investigación, función que venía desempeñando desde que su antecesor, el profesor Manuel García León, se incorporó a la Junta de Andalucía. Corresponde a este Vicerrectorado la coordinación del Plan Propio de Investigación y Transferencia. El profesor Martínez Fernández ha sido también director del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios Generales de Investigación, vicedecano de la Facultad de Física y director del Servicio de Microscopía Electrónica de la US. Es Director del Grupo de Investigación de Materiales Biomiméticos y Multifuncionales. Ha escrito más de 180 artículos científicos y ha editado tres libros. Investigador en 41 proyectos o contratos de investigación, de los que ha dirigido 24. Es inventor de cinco patentes y ha recibido el Premio de Investigación de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Formado científicamente en laboratorios de Estados Unidos, ha sido “Distinguish Lecturer” del “Ohio Aerospace Institute” (EE.UU.). Colabora y ha impartido conferencias invitadas en múltiples centros de Europa, Asia y Estados Unidos. Ha sido organizador diversas conferencias internacionales; editor de dos ediciones especiales del “Journal of the European Ceramic Society”; ponente en la redacción del Libro Blanco del grado en  Ingeniería de Materiales; y revisor de diversos programas de investigación en EE.UU.

 

La profesora del Área de conocimiento de “Microbiología” Carmen Vargas Macías ocupará el Vicerrectorado de Internacionalización. La profesora Vargas Macías ha realizado dos estancias de investigación predoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México y estancias post-doctorales en el Instituto John Innes (Norwich, Reino Unido), la Universidad de Bonn (Alemania) y la Universidad de Ioannina (Grecia). Ha publicado más de sesenta artículos en revistas internacionales indexadas, y participado en 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales, 12 como Investigadora principal, siendo en tres de ellos Coordinadora de Proyectos de la Unión Europea. Es evaluadora de proyectos regionales, nacionales (ANEP) y de la Comisión Europea. En relación a la experiencia en gestión universitaria, ha sido vicedecana de Prácticas y de Infraestructura de la Facultad de Farmacia, directora del Secretariado de Planes de Estudios de la US y Vicerrectora de Posgrado de la Universidad (2012-2015).

 

La profesora del Área de conocimiento de “Organización de Empresas” Carmen Barroso Castro ocupa el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Económica. La profesora Barroso Castro es, desde 2003 y hasta la actualidad, la investigadora principal del grupo de investigación GIRCO, financiado por el actual Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es la investigadora principal del grupo de investigación Organización y Marketing financiado por la Junta de Andalucía. Es coordinadora del Programa de Doctorado de la US “Gestión Estratégica y Negocios Internacionales”. Fue directora del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la US (2004-2010). Ha sido gestora del área de Economía de la AGAE.  Respecto a su actividad investigadora, es autora de más de 35 artículos científicos de elevado impacto y en revistas indexadas en el campo de management; así como de libros, capítulos de libros y ponencias presentadas a congresos nacionales e internacionales. Evaluadora periódica de publicaciones en su campo de investigación, así como de proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales.

 

Al frente del Vicerrectorado de Estudiantes permanece la profesora del Àrea de Conocimiento de “Matemática Aplicada” Pastora Revuelta Marchena. Ha participado en proyectos de investigación, autonómicos, nacionales e internacionales. Ha sido investigadora responsable de contratos de investigación e investigadora principal de proyectos de innovación docente vinculados al EEES.  Ha realizado estancias en Institutos de Investigación Matemática (Grenoble, Montpellier, Oxford, Cinvestav) y Universidades Europeas (Paris VI, Charles U.) En materia de gestión, la profesora Revuelta Marchena ha sido subdirectora de Extensión Universitaria y Posgrado en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, directora del Secretariado de Infraestructuras y vicerrectora de Infraestructuras (2012-2014).

 

El Vicerrectorado de Relaciones  Institucionales sigue al frente de la profesora del Área de conocimiento de “Derecho Internacional Privado” Elena Cano Bazaga. Con anterioridad fue vicerrectora de Profesorado, vicesecretaria General y Directora del Centro de Documentación Europea. Ha sido investigadora principal en Proyectos europeos en materia de Cooperación Judicial Internacional y Europeización del Derecho de Familia, financiados por la Comisión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es autora de varias monografías, numerosos capítulos de libros, artículos y comentarios de Jurisprudencia.

 

La profesora del Área de conocimiento de “Psicología Experimental” Ana María López Jiménez es vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios. Ha sido secretaria y directora del Departamento de Psicología Experimental; miembro de la Junta de Facultad y del Claustro. Ha participado en numerosos proyectos de innovación docente y ha sido ponente en congresos orientados a la formación docente universitaria. Asimismo, ha colaborado en numerosos proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional. Es autora de numerosos artículos en revistas de impacto y ha recibido varios premios por comunicaciones presentadas a congresos.

 

El profesor del Área de conocimiento de “Organización de Empresas” José Guadix Martín es Director General de Transferencia del Conocimiento. Ha participado en numerosos proyectos del Plan Nacional de I+D+I y ha sido Investigador Principal en varios proyectos de transferencia de conocimiento. También ha dirigido contratos de transferencia tecnológica con diferentes empresas y es inventor de cuatro patentes con extensión PCT licenciadas a compañías privadas. Ha escrito siete libros docentes e investigadores. Está al frente de la Fundación de Investigación de la US; coordinador del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH; y coordinador de la Cátedra MP de la US. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas (JCR), destacando en los últimos años en Journal of Business Research, Service Industries Journal, Journal of Bio-Inspired Computation, International Journal of Industrial Ergonomics, IEEE Transactions on Industrial Electronics, Cities, entre otras.

 

El profesor del Área de Conocimiento de “Matemática Aplicada” Pedro García Vázquez es Director General de Infraestructuras. Licenciado en Matemáticas y en Economía, ha participado en numerosos proyectos de investigación en colaboración con grupos de varias universidades. Es investigador responsable del Grupo de Investigación Invariantes en Teoría de Grafos y Optimización, autor de más de 40 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio y revisor de 20 revistas. En el anterior mandato desempeñó el cargo de director del Secretariado de Infraestructuras.

 

Por su parte, el profesor del Área de conocimiento de “Historia del Arte” Luis Méndez Rodríguez es director general de Cultura y Patrimonio. Su tesis doctoral recibió el Premio Focus. Ha completado su formación investigadora en Italia, Inglaterra y Suecia. Ha sido galardonado con los premios Historia Ateneo de Sevilla y II Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación financiados por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Educación, así como del Grupo de Investigación Imagen artística de Andalucía. Ha sido subdirector del CICUS y director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la US.

 

La profesora del Área de conocimiento de “Periodismo” María del Mar García Gordillo es directora general de Comunicación. Es responsable del Grupo de Investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad. Su experiencia investigadora se desarrolla en torno al Periodismo Especializado en política nacional e internacional y en los criterios básicos para la definición de la calidad periodística. En relación a la experiencia en gestión universitaria, ha sido vicedecana de Comunicación y Prácticas y Empresas de la Facultad de Comunicación y directora del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la US (2012-2016).

 

Por último, el profesor del Área de conocimiento de “Análisis Geográfico Regional” Enrique López Lara es director general de Relaciones de Gobierno. Pertenece al Grupo de Investigación Geografía Aplicada y Patrimonio y ha sido Investigador Principal de distintos Proyectos I+D+i  del Ministerio de Ciencia e Innovación,  siendo cofundador y vocal del Grupo de Servicios de la Asociación de Geógrafos Españoles y coordinador del Consorcio Internacional de Universidades EURMed, dedicado a la investigación territorial de las ciudades y regiones del Mediterráneo. Ha desarrollado varios proyectos interuniversitarios de investigación con distintas universidades de Marruecos y Túnez. En materia de gestión, ha sido secretario del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, director del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional, director del Secretariado de Máster Universitario y  director del Centro Internacional de la US.

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada