Buscar
Universidad de Sevilla

El I Congreso Internacional de Flamenco y Comunicación se celebrará en septiembre

26/07/2016
El I Congreso Internacional Flamenco y Comunicación, que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre, es el resultado del trabajo entre la Bienal de Flamenco, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco. La inauguración será el próximo lunes 12 de septiembre de la mano del periodista Iñaki Gabilondo.

El congreso, integrado en la XIX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla,  tiene como principal objetivo mostrar el papel que desempeñan los medios de comunicación, y con mayor atención la radio, en la socialización del flamenco a lo largo de 90 años de relación. Estará compuesto por cinco sesiones, todas ellas en horario de mañana, y cada una de ellas contará con los protagonistas más representativos y destacados de este medio, quienes analizarán las claves y logros que alcanzan los programas especializados de flamenco. De otro lado, ponentes de reconocido prestigio dentro del campo del periodismo y la investigación completarán las jornadas con diferentes aportaciones sobre el periodismo flamenco.

 

El programa

El día 12, la conferencia inaugural correrá a cargo del periodista Iñaki Gabilondo bajo el título de “La radio, casa del flamenco” y, tras él, tomarán la palabra, en primer lugar, Ildefonso Vergara, y en segundo, Paco Herrera y Tere Peña. Cerrarán esta primera jornada los componentes de la mesa redonda Matilde Coral, Calixto Sánchez, María Esperanza  Sánchez, Paco Herrera e Ildefonso Vergara, con una charla sobre “Las Tertulias flamencas de Radio Sevilla y la figura de Antonio Mairena”.

La segunda mañana comenzará con la intervención de José María Velázquez Gaztelu, seguido por Manolo Pedraz y Teo Sánchez, con su  exposición “Flamenco en RNE: de Cantares Andaluces  a ConTraste flamenco”. La jornada finalizará con una mesa redonda que contará con la presencia de Victoria Cabo, José Luis Montoya, Paco Sánchez y Manuel Martín.

La ponencia de Joaquín Durán, director General de RTVA,  dará inicio a la tercera jornada del congreso, seguido por Manolo Curao, quien disertará sobre el “Flamenco en RTVA, desde "Quédate con el cante a Portal flamenco”.  Paco Sánchez y José María Castaño, serán el tercer y cuarto ponente respectivamente, de esta sesión, finalizando con la mesa redonda en la que contaremos con Antonio Alcántara, José Manuel Gamboa, Mercedes de Pablo y Juan Verdú.

El jueves 15, “Nuevos formatos radiofónicos flamencos: Flamenco Pa´tos Gomaespuma”  de Juan Luis Cano, será la ponencia que dé comienzo, para continuar con Manolo Bohórquez. Tras el descanso, se retomará de la mano de Paco Herrera, Emilio Jiménez Díaz y Juan José Roldán, que charlarán sobre “Ser del Sur”.  Un día más, se finalizará con la mesa redonda “Los festivales flamencos y la radio” en la que intervendrán Eulalia de Pablo, Fermín Lobatón, Alberto García Reyes y Juan de Dios Sánchez.

La quinta y última sesión dará comienzo con Rafael Infantes y Macarena Navarro seguidos por la ponencia de Juan Ángel Vela del Campo. Las ponencias de Jordi Batallé, de Radio Internacional Francia, “La radio y el flamenco en Francia”, y la de  Miguel Iven, “La radio flamenca en Alemania”, serán las encargadas de retomar tras el descanso. La clausura del Congreso contará con la presencia de Jesús Quintero, quien hablará de la relación entre “El Loco de la colina y el flamenco”.

Asimismo, en la segunda, tercera y cuarta jornada también habrá un espacio dedicado para la exposición de Comunicaciones, Posters y Talleres en Salas Sectoriales. Todas las personas interesadas en participar en esta modalidad pueden enviar ponencias hasta el próximo 28 de agosto a la dirección del congreso, y han de enfocarse en alguna de las siguientes temáticas: 'El Flamenco en los Medios de Comunicación analógicos y digitales', 'Redes sociales y Flamenco', 'Estrategias de promoción y desarrollo del Flamenco', 'Flamenco y turismo cultural', 'El Flamenco, sector económico', 'Diversidad e identidades en el Flamenco' y 'Flamenco y Tecnologías de la Comunicación'. Más información y contacto aquí.

Aunque el Congreso se enfoque al público general interesado en el flamenco, está particularmente recomendado para profesionales de la crítica periodística, estudiantes universitarios de doctorados o postgrado, estudiosos y aficionados. Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y ya se está trabajando en la próxima edición con una programación específica para jóvenes investigadores.

Tanto la programación detallada como la inscripción están disponibles en la página web del Congreso: http://institucional.us.es/vrelinstitu/congresoflamenco/index.php.

 

 

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH