El futuro de la selección de personal, a debate en la US

28/01/2015
Encontrar a la persona más adecuada para un perfil determinado ha sido la estrategia más exitosa para poner en marcha procesos de selección de personal en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuándo desconocemos cómo serán las necesidades en un futuro no demasiado lejano, qué demandas vamos a necesitar cubrir o qué perfiles vamos a necesitar? En un contexto profesional tan cambiante e impredecible, los procesos clásicos de selección están quedando obsoletos y las organizaciones más relevantes están buscando otro tipo de procesos y otro tipo de perfiles para encontrar a los mejores profesionales.

De este tema trató la conferencia del profesor Juan Sánchez, catedrático de Gestión y Negocios Internacionales en la Florida International University (en el centro de la imagen), quien visitó la Universidad de Sevilla para impartir clase en el Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en el contexto del Plan Propio de Docencia. El profesor Sánchez está considerado uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial en temáticas como el análisis de puestos de trabajo y la gestión por competencias. Es consultor del Gobierno Americano en la Federal Aviation Administration, the U.S. Army, the U.S. Department of Labor, and theVeterans Administration, y ha trabajado para decena de multinacionales en varios países, entre ellos España.

Según Sánchez, las organizaciones están valorando la capacidad de aprender y de adaptarse como un criterio de selección de su personal, y están potenciando que cada persona sea capaz de mejorar su puesto de trabajo de acuerdo con sus capacidades previas y su motivación.

Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones