El equipo Solar Decathlon-US, preparado para el SDE 2019

03/07/2019
Los profesores y estudiantes del equipo ultiman el montaje de su prototipo Aura 3.1 en Szentendre (Hungría), sede de la edición europea del Solar Decathlon este año

El equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla ha iniciado el montaje de su prototipo Aura 3.1, con el que participarán en el Solar Decathlon Europa 2019 (SDE 2019), la competición universitaria de hábitat sostenible más importante del mundo. Los profesores y alumnos de la US que conforman este equipo interdisciplinar ya se encuentran trabajando en la ciudad de Szentendre, en Hungría, donde se ha instalado la villa solar que será sede de la edición europea del concurso.

El equipo ha ideado para el SDE un prototipo de vivienda social sostenible de construcción prefabricada, autosuficiente energéticamente, adaptable y configurable a los distintos entornos sociales, culturales y climáticos de la sede en la que se celebra la competición. El prototipo se montó primero en la Universidad de Sevilla y fue trasladado a Budapest para el concurso. El equipo defenderá su propuesta de ‘Rehabilitación + Regeneración Urbana y Social’ entre el 12 y el 28 de julio, compitiendo en las diez pruebas estipuladas por el jurado con otras instituciones educativas de todo el mundo.

Competición Solar Decathlon

La competición Solar Decathlon nace en el año 2002 a iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto persigue difundir ideas sostenibles, atendiendo a las exigencias de calidad y confort del hábitat del futuro. El concurso consta de diez pruebas en las que confluyen distintas disciplinas para buscar una solución específica a problemas reales, a través de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A la fase final llegan veinte equipos de todo el mundo, que deben montar sus prototipos de viviendas en la villa solar elegida como sede. Los proyectos son visitados por público y jurado, que elige al ganador.

Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla

La primera participación de la Universidad de Sevilla en el Solar Decathlon se remonta a 2010, como experiencia piloto de la ETS de Arquitectura. En 2012 consiguen un 2º puesto en la clasificación global, en colaboración con otras universidades andaluzas. En 2015 nace el Equipo Aura, bajo la dirección del profesor de la US Rafael Herrera, para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Latinoamérica (SDLAC 2015). Tras los buenos resultados obtenidos, sufren una transformación en el año 2017 y se convierten en el Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla, que integra a varios centros de la US. Actualmente el equipo está formando por estudiantes y profesores coordinados desde la Subdirección de Hábitat Sostenible de la ETS de Arquitectura y  varias facultades y escuelas de la US. Cuentan con el apoyo institucional de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Equipo Solar Decathlon - Universidad de Sevilla