El Consejo de Gobierno aprueba 81 nuevas plazas de profesorado

17/06/2015
El Consejo de Gobierno de la US ha aprobado hoy la dotación de 81 nuevas plazas para la programación del próximo curso, de las cuales 61 son de Profesor Ayudante Doctor y 20 de Profesor Asociado. Asimismo, se ha aprobado la implantación de dos nuevos másteres en Odontología y el Rector ha informado de que la profesora Rafaela Caballero asume las competencias de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado hoy la dotación de 81 nuevas plazas para la programación del próximo curso, de las cuales 61 son de Profesor Ayudante Doctor y 20 de Profesor Asociado.Con estas plazas se contemplan las urgentes e inaplazables necesidades académicas de los departamentos, tanto para atender el encargo docente asignado como para dar respuesta a las necesidades investigadoras, destinando entre ellas 23 plazas de Ayudante doctor para postdoctorales contratados bajo programas de concurrencia competitiva incluidos en su acuerdo para la estabilización de investigadores. Todas las plazas aprobadas requieren de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía para su convocatoria pública.

De otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado la implantación de dos nuevos títulos de Máster Universitario en Odontología: el Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral, y el Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional. Con esta oferta, la Universidad de Sevilla es  pionera en la formación oficial de Posgrado en esta especialidad. Ambos títulos de Posgrado constan de 60 créditos y se ofertarán solo 10 plazas en cada uno de ellos en los dos primeros cursos de implantación.

El Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral tiene un enfoque de especialización en Odontología Médica, Quirúrgica, Periodontal, Implantológica e Integral, tanto del paciente sano como con necesidades especiales, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con el bloque médico-quirúrgico, periodontal, de asistencia dental integrada en sus distintas vertientes, incluyendo también las competencias y conocimientos implantológicos.

Por su parte, el alumno que curse el Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional recibirá formación teórico-práctica completa en todos los aspectos de la Odontología Restauradora, desde sus aspectos diagnósticos, quirúrgicos, operatorios y prostodóncicos, hasta los preventivos y de mantenimiento

El Grado de Odontología tiene 300 ECTS y por tanto —según el RD de Doctorado de 2011— sus egresados pueden tener acceso directo al Doctorado sin tener que cursar un máster. La Universidad de Sevilla recibió el pasado día 1 notificación de la Agencia Andaluza del Conocimiento informando de forma favorable la solicitud de la US para la adscripción del Grado en Odontología al nivel MECES 3 (Marco Europeo de Cualificaciones para la Enseñanza Superior), siendo 3 el nivel de Máster.

Aunque en el entorno internacional sí se han desarrollado, en España no existen las “especialidades” odontológicas. Mientras esta reglamentación estatal no aparece, la demanda profesional de programas de formación más especializados en las distintas ramas de la Odontología en las Universidades Públicas está siendo cubierta por másteres y los postgrados propios. Esto es una realidad en todo el territorio nacional.

El acceso directo al doctorado de los egresados en Odontología por un lado, y el deseo de iniciar una formación de posgrado especializado a través de títulos oficiales —y por tanto con precios públicos— por otro, ha llevado a la Facultad de Odontología, con el apoyo del Equipo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, a replantear sus estudios de Posgrado y a proponer la sustitución del Máster en Ciencias Odontológicas (de investigación) por otros títulos oficiales con un mayor carácter de especialización profesional.

Este planteamiento es único entre las Universidades Públicas Españolas, y realmente supone un hito histórico, convirtiendo a la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla en punta de lanza, y motor de cambio, de lo que sus alumnos y la sociedad en su conjunto demandan.

Oficina de Cooperación al Desarrollo

Asimismo, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno del nombramiento de Rafaela Caballero Andaluz como subdirectora del Centro Internacional de la US, nuevo cargo que asume la responsabilidad de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

Rafaela Caballero es profesora titular de Psiquiatría y responsable del Grupo de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hasta la fecha era vicedecana de Relaciones Internacionales y Prácticas Externas de la Facultad de Medicina. Actualmente dirige el Máster de Atención Temprana que desarrolla la Universidad de Sevilla, además de participar como miembro de comités científicos de múltiples congresos nacionales e internacionales sobre salud mental infanto-juvenil y atención temprana.

Ha colaborado con el Servicio Andaluz de Salud en la puesta en marcha de un programa para la detección precoz del autismo. Es vocal del consejo asesor del menor de la Junta de Andalucía y consultora de Naciones Unidas. Alianza Panamericana para la Nutrición  y el Desarrollo Infantil (para El Salvador y Perú).

Andalucía TECH