El Claustro vota el 5 de abril las propuestas sobre el sistema de gobierno de la US

01/04/2016
El Claustro de la Universidad de Sevilla celebra una sesión ordinaria el 5 de abril para la votación de las propuestas sobre el sistema de gobierno. La votación se realiza en una sesión abierta en el Paraninfo, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, se ha dispuesto sistema de voto anticipado entre los días 1 y 4 de abril. El resultado de esta votación es conocer el grado de apoyo que cuenta cada una de las citadas propuestas.

El Claustro de la Universidad de Sevilla celebra una sesión ordinaria el 5 de abril para la votación de las propuestas sobre el sistema de gobierno de la US planteadas por la Mesa del Claustro fruto de la sesión celebrada el pasado miércoles, donde los claustrales presentaron y debatieron propuestas sobre el sistema de elección del rector; el sistema de elección de decanos y directores de centros; el procedimiento para la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación; y sobre la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico.

Las distintas propuestas se agruparon por temática en cuatro bloques y tras la presentación y debate algunas se retiraron y otras se agruparon. Finalmente, la Mesa del Claustro ha informado que sobre el sistema de elección del rector se votarán dos propuestas: una que defiende el actual sistema de elección por Claustro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen el Claustro; y otra propuesta que defiende el sufragio universal ponderado con los mismos sectores y porcentajes actuales.

De la elección de decanos y directores de centros solo queda una propuesta: mantener el mismo sistema de elección por Junta de Centro, pero con un acompasamiento de mandatos, una nueva composición y nuevos porcentajes de los sectores que componen la Junta de Centro.

Sobre la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación se votarán dos propuestas: una que plantea que la provisión de vacantes se haga de manera automática por el procedimiento que proponga la Comisión de Proyectos Normativos; y una segunda propuesta que defiende que las vacantes se cubran por elecciones parciales, que deben celebrarse en cualquier momento si lo solicita el 30% del sector afectado.

Por último, de la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico se votarán también dos propuestas: una en la que se pide la incorporación del voto electrónico a todos los procesos electorales y en órganos colegiados; y una segunda propuesta en la que el voto electrónico solo se aplique a procesos electorales.

La votación de estas propuestas se realizará el próximo 5 de abril en una sesión abierta en el Paraninfo, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, se ha dispuesto sistema de voto anticipado entre los días 1 y 4 de abril. El resultado de esta votación es conocer el grado de apoyo que cuenta cada una de las citadas propuestas.

Compromiso

Este proceso de debate sobre el sistema de gobierno de la Universidad de Sevilla es un compromiso del Rector con la Comunidad Universitaria recogido en su programa electoral. Concretamente, Miguel Ángel Castro se comprometió a convocar debates abiertos y extensos sobre el sistema de gobierno de la Universidad y, en particular, sobre el sistema de elección del rector. También abogó por impulsar el proceso previsto en la normativa de la US para llegar a propuestas concretas que permitan tras su tramitación reglamentaria por la Comisión de Proyectos Normativos, que el Claustro tome las decisiones sobre la reforma estatutaria con el máximo consenso.