El Claustro debate sobre el sistema de gobierno de la Universidad de Sevilla

30/03/2016
El Claustro de la Universidad de Sevilla ha presentado y debatido las propuestas sobre el sistema de gobierno de la institución universitaria, una iniciativa que el rector, Miguel Ángel Castro, llevaba en su programa electoral. La votación de estas propuestas se realizará el próximo 5 de abril en una sesión abierta en el Paraninfo.

Desde el pasado 17 de febrero y hasta el 14 de marzo los claustrales han podido registrar sus propuestas sobre el sistema de gobierno de la Universidad de Sevilla. Para ello, han tenido que cumplimentar un formulario, en el que se podían detallar  propuestas sobre el sistema de elección del rector; el sistema de elección de decanos y directores de centros; el procedimiento para la provisión de vacantes en órganos y/u órganos de representación; y sobre la incorporación a los procesos electorales del voto electrónico.

Una vez finalizado el  período establecido para la presentación de propuestas, la Mesa del Claustro las ha agrupado en seis iniciativas, cuyos detalles se pueden consultar en el enlace http://servicio.us.es/secgral/sites/default/files/ficheros/file/cuconv16%2003%2030%20y%2031.pdf

La votación de estas propuestas se realizará el próximo 5 de abril en una sesión abierta en el Paraninfo, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, se ha dispuesto sistema de voto anticipado entre los días 1 y 4 de abril.

Compromiso

Este proceso de debate sobre el sistema de gobierno de la Universidad de Sevilla es un compromiso del Rector con la Comunidad Universitaria recogido en su programa electoral. Concretamente, Miguel Ángel Castro se comprometió a “convocar debates abiertos y extensos sobre el sistema de gobierno de la Universidad y, en particular, sobre el sistema de elección del rector. Impulsar el proceso previsto en nuestra normativa para llegar a propuestas concretas que permitan al Claustro tomar las decisiones sobre la reforma estatutaria con el máximo consenso. Y asegurar una hoja de ruta que permita culminar el proceso de reforma sobre el gobierno de la US y, en particular, sobre el sistema de elección del rector antes de que finalice el curso académico 2015-16”.

Asimismo, en el programa electoral se recoge el compromiso de “impulsar una reflexión general sobre el sistema de elección de todos los órganos unipersonales de gobierno y representación; estudiar y proponer reformas normativas, en su caso, que permitan agilizar la cobertura de vacantes en los órganos colegiados de gobierno y representación;  y estudiar la incorporación en nuestro sistema electoral y de toma de decisiones de los órganos colegiados del voto electrónico”.

Sobre todos estos aspectos han podido pronunciarse los claustrales de la Universidad de Sevilla en la sesión de hoy y continuará mañana. Ambas sesiones de Claustro son retransmitidas por tvus: http://tv.us.es/

Andalucía TECH