Buscar
Universidad de Sevilla

El Área Clínica de Podología de la US participará en la Misión Sanitaria de SOGAPS

14/11/2017
Un equipo multidisciplinar formado por 15 voluntarios sanitarios viajará a Tinduf (Argelia) para realizar una serie de atenciones médicas en cuatro campamento de refugiados saharuis.

Este equipo está formado por un médico de familia, una ginecóloga, dos enfermeras -una de ellas especialista en enfermería familiar y comunitaria-, una internista y 10 podólogos, entre los que se encuentran Rafael Rayo Rosado (director del Área Clínica de Podología y vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica) y Álvaro Saura Sempere (podólogo contratado en el programa de Garantía Juvenil en I+D+i). El grupo tiene como objetivo reforzar la asistencia sanitaria de atención primaria del Hospital de Bojador y atender a los pacientes que sufran diferentes dolencias y deformaciones de los pies, así como realizar intervenciones quirúrgicas en aquellos que lo precisen, mejorando la calidad de vida de los refugiados saharauis que dependen absolutamente de la ayuda internacional para su subsistencia.

SOGAPS (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) comenzó su andadura en el año 1989. La misión de esta asociación es la lucha por los Derechos Humanos de esta población así como por los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos. Desde 2007 SOGAPS trabaja de forma activa en los campamentos dando apoyo al Ministerio de Salud Pública Saharaui, realizando asistencia sanitaria y enviando material y medicación. Además, colaboran en la restauración del Hospital de Bojador y construyen la Casa Sanitaria de Galicia junto con un proyecto de la Xunta de Galicia.

Todo esto es posible gracias a la solidaridad de la población sensibilizada con la problemática saharaui, así como de los voluntarios que de forma particular, o formando parte de alguna sociedad científica, participan en este proyecto. En esta ocasión cuenta con la colaboración de tres sociedades científicas: Asociación Española de Cirugía Podológica AECP, Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria AGEFeC y Sociedade Galega de Medicina Interna SOGAMI. El Área Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla participa en la captación y organización de los recursos humanos, técnicos e instrumentales elementales para el desarrollo de esta misión y parte de la logística necesaria para ello.

Puede colaborar con esta misión donando material a SOGAPS: guantes estériles, antiinflamatorios y analgésicos intramusculares o intravenosos, pilas de botón para los glucómetros, vitaminas, insulina (nevera) …todo es necesario o haciendo una donación en la cuenta de SOGAPS para poder comprar material. Nº Cuenta ES40 2080 5056 13 3040034374 ABANCA. Indicando donativo misión AECP. Para más información 955 4201 90 – 986 26 26 37.

 

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS

Andalucía TECH

Andalucía TECH