The Education District, entorno virtual-3D en la US

15/12/2015
Los estudiantes del Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernas (MasEle) de la Universidad de Sevilla, dentro de la asignatura 'Las TIC en la clase de ELE. Medios audiovisuales y aula virtual' han experimentado con el entorno virtual en 3D multiplataforma The Education District en el aula de informática 101B de la Facultad de Filología.

El campus public.theeducationdistrict.com/sevilla, creado expresamente para esta actividad celebrada en la Universidad, contaba con un total de diez espacios.

En una sesión previa, para que se familiarizaran con la plataforma, ya se les había mostrado a los estudiantes el tour inicial, por lo cual pasaron directamente al Museo de Arte, en el que una de los estudiantes ejerció de guía turística para explicar a Velázquez. Tras esta actividad, se realizó otra tarea sobre el cuadro Las Meninas, en la que, constituidos en dos equipos, debían colocar correctamente los nombres correspondientes a los personajes del cuadro.

A continuación, se desplazaron a la sala de juegos, donde fomentaron la interacción jugando al 4 en raya, para pasar seguidamente a otra sala, el espacio Bricks, juego de construcciones inspirado en el conocido Minecraft. Todo ello dentro de un ambiente ludificador y colaborativo.

No faltaron las propuestas didácticas, como la propia conversación, el juego de personajes, su rentabilidad en los intercambios de idiomas de metodología tándem o actividades más concretas, en el caso de Bricks, como la práctica de colores o posiciones en niveles inicialesde lengua (A1-A2). Finalmente, los estudiantes asistieron a una clase del profesor Roberto Cuadros, que consistió en una síntesis de los recursos TIC estudiados a lo largo de la asignatura.

En Twitter, y mediante la etiqueta #ticmasele, los estudiantes iban valorando en directo diferentes aspectos de la plataforma; por ejemplo, algunas dificultades con el sonido, el hecho de que las conversaciones se perdían al cambiar de sala o la dificultad para cambiar de sitio, una vez colocados, los carteles del juego del Museo de Arte. Sin embargo, destacaron ventajas como que el entorno permite el aprendizaje ubicuo o el hecho de que el avatar, dotado de amplia gama de movimientos (no solo anda, sino que también corre, salta, se sienta, aplaude, levanta la mano…), reconoce la proximidad para poder entablar conversaciones, entre otras.

En próximas sesiones se incorporarán nuevas funciones, como el sonido de los aplausos del avatar o el guardado de las conversaciones de chat y/o texto.

Más información en http://www.theeducationdistrict.com/es/.

Andalucía TECH