Editorial US: Antonio de Ulloa. La biblioteca de un ilustrado

21/08/2015
Nueva publicación de la Editorial Univervidad de Sevilla. Esta obra, producto de la exposición del mismo nombre que tuvo lugar en el Archivo de Indias, profundiza en la figura del sevillano Antonio de Ulloa y de la Torre Guiral a través del estudio de la librería que fue reuniendo a lo largo de su vida en su condición de científico, marino y bibliófilo.

En algún momento entre 1840 y 1864 la entonces Biblioteca Provincial y de la Universidad de Sevilla adquirió por compra una parte sustancial de aquella librería, notable por muchos conceptos, entre ellos el de contar con ediciones tempranas de algunas de las obras de mayor peso en la historia de la ciencia, como es el caso de los "Principia" de Newton.

Seis estudios perfilan los rasgos de uno de los personajes de mayor relieve -y peor conocidos por el "gran público"- de la Sevilla del siglo XVIII; añadiendo al retrato biográfico y al discurso histórico un recorrido enormemente ilustrativo por la historia del libro, con especial mención, lógicamente, a los tratados de navegación y científicos.

A los estudios se añaden las fichas técnicas y los correspondientes comentarios bibliográficos de una selección de cincuenta obras significativas de la librería de Antonio de Ulloa.

Con esta edición la Universidad de Sevilla se propone acercar a la comunidad científica y académica y a la sociedad en general el extraordinario patrimonio bibliográfico que custodia.

Coordinador: Eduardo Peñalver Gómez