Buscar
Universidad de Sevilla

Crece la publicación científica en revistas de referencia internacional

27/12/2017
La publicación científica en revistas de referencia internacional crece de manera continuada en la Universidad de Sevilla, según se extrae de la Memoria de Investigación 2017, que pone de manifiesto el crecimiento de las colaboraciones internacionales en materia de producción científica. Destaca la evolución favorable de las Ciencias Sociales cuya tasa de colaboración internacional se sitúa en el 20%.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, ha destacado “la evolución positiva de la producción científica de la US en un marco complejo para la investigación a nivel nacional". En 2016 el promedio de Factor de Impacto de las revistas donde publicaron los investigadores de la Universidad de Sevilla alcanza 2,89, “la cifra más alta de toda la serie”. Igualmente destaca el crecimiento continuado del Impacto Normalizado de la producción científica en la Universidad de Sevilla siendo en 2016 el valor más elevado de la serie con un 22% por encima del impacto medio mundial según el número de citas, superando la media española y europea.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la Memoria de Investigación 2017: Indicadores Bibliométricos. Visibilidad de la investigación de la Universidad de Sevilla. Informe que pone también de manifiesto  el crecimiento de las colaboraciones internacionales en materia de producción científica. Las áreas que mayor número de  colaboraciones internacionales presentan son: Physics (437), Mathematics (351) y Engineering (490). A nivel porcentual, las áreas con mayor internacionalización son Physics  (70%), Microbiology (60%) y Mathematics (54%). Hay que señalar la  evolución favorable de las Ciencias Sociales cuya tasa de colaboración internacional se sitúa en el 20%, pero pasando del 12% al 23%.

Por otra parte, según este informe, la US se sitúa justo entre el clúster donde están la mayor parte de las universidades y un clúster que lidera las grandes universidades (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense y Valencia); esta posición  intermedia  le  permite  optar  en los próximos años a formar  parte del grupo de universidades más relevantes. El área OECD donde destaca la Universidad  de  Sevilla  es Ingeniería  y Tecnología con la quinta posición a nivel nacional. Otras áreas donde se destaca son Humanidades (6º puesto), Ciencias Sociales (9º) y Ciencias Naturales (9º).

“Conocer nuestra posición en el sistema es uno de los aspectos claves que nos permitirán en los próximos años verificar el  funcionamiento y eficiencia de nuestras políticas científicas”, ha afirmado el Vicerrector.

Informe completo:
http://investigacion.us.es/docs/bibliometria/Indicadores_Bibliometricos_...

Memorias de Investigación:
http://investigacion.us.es/investigacion/resultados/analisis-bibliometrico

Fuente: 
Dirección de Comunicación

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS