Buscar
Universidad de Sevilla

Convenio para colaborar en la formación de policías y personal de emergencias

18/07/2018
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla suscriben un convenio marco que incluye el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la seguridad pública

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración en materia de formación, investigación y divulgación en el ámbito de la seguridad pública de Andalucía, con el fin de ampliar y mejorar la capacidad de los profesionales que trabajan en esta área en la comunidad autónoma y ampliar los conocimientos existentes en este ámbito.

Este convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, permitirá que ambas instituciones se presten asesoramiento mutuo y desarrollen actividades formativas, tanto para docentes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) como para los policías y personal de emergencias de la comunidad autónoma que reciben capacitación en ella.

Este convenio hará posible que ambas instituciones trabajen de la mano en un área tan importante y sensible como la de la seguridad pública, que afecta al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, se unirán la experiencia profesional y bagaje técnico de la ESPA con el conocimiento y la capacidad investigadora de la Universidad de Sevilla.

La ESPA realiza un esfuerzo continuo para actualizar los contenidos de sus cursos con el fin de que los especialistas en seguridad y emergencias puedan responder a las necesidades cambiantes de la sociedad. En este sentido, ha sido el primer organismo de su clase en incluir la diversidad en la formación de policías. 

Con este convenio, Junta y Universidad podrán colaborar en el ámbito de la seguridad pública mediante la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, actividades formativas y de mejora de las capacidades pedagógicas y docentes del profesorado.

El acuerdo va a tener su desarrollo en convenios específicos que serán determinados por una comisión de seguimiento, integrada por tres personas por parte de la Universidad de Sevilla y por otras tres de la Consejería, con el objetivo de abrir un abanico de acciones en materia de formación, de investigación y estudios sobre seguridad pública.

La firma de este convenio permitirá que los estudiantes universitarios se formen en seguridad junto a profesionales del sector. Asimismo, contempla que el Instituto de Criminología de la US imparta cursos formativos adaptados a las necesidades y competencias de los cuerpos de la Policía Local y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, así como del resto de los cuerpos de emergencias y Protección Civil que trabajan en esta comunidad.

La Consejería de Justicia e Interior va a poner a disposición de la Universidad la plataforma online de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para el desarrollo de cursos formativos. La US también tendrá acceso a las instalaciones con las que cuenta este organismo de la Junta para la realización de prácticas.

Este convenio ahonda en la colaboración que mantiene la Consejería de Justicia e Interior con la Universidad de Sevilla, y que abarca acciones como un proyecto europeo para la investigación del impacto de seísmos o la participación de profesores universitarios en el comité científico del Congreso para la Violencia contra las Mujeres.

Fuente: 
Consejería de Justicia e Interior

Noticias en portada

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Google+ Flickr Linkedin Instagram RSS