Contenido de la intervención del Rector en rueda de prensa para explicar las acciones adoptadas tras la sentencia contra Santiago Romero

11/01/2017
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha lanzado un contundente mensaje de condena y repulsa ante la situación vivida por las tres compañeras de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“La US no puede más que lamentar y condenar los hechos y solidarizarse con las tres compañeras que han vivido situaciones de acoso. Continuaremos ofreciendo los apoyos que la US ha puesto a su disposición y lo que en un futuro puedan necesitar para que continúen con su actividad docente e investigadora, sin olvidar que nada puede paliar el daño causado”.

La Universidad de Sevilla también ha pedido perdón a la sociedad “porque cuando uno de los nuestros actúa de esta manera toda la sociedad se empobrece” y denuncia la lastimosa lentitud con la que se ha desarrollado el procedimiento.

A lo largo de estos años, la US se ha dotado de procedimientos para intentar que hechos como los acontecidos no vuelvan a ocurrir (Protocolo de Prevención). La intención de la Universidad de Sevilla es que la tolerancia cero presida la vida académica y es un deseo que ocurriera en todos los ámbitos de la sociedad.

A continuación se detalla la actuación de la Universidad de Sevilla desde que tuvo conocimientos de los hechos:

-    Conocimiento de los hechos: denuncia por parte de tres compañeras el 3 de noviembre de 2010 a la vicerrectora de Profesorado.
-    La US inició un procedimiento de información reservada el 4 de noviembre de 2010.
-    El 18 de enero se abre un expediente disciplinario contra el profesor Santiago Romero y, tras la valoración de la información, se da traslado de la misma a las autoridades judiciales al considerar que existen indicios de delitos de carácter penal.
-    Se  inicia el proceso judicial con esta fecha. Ello paraliza, de acuerdo con el art. 23 del RD 33/1986, el desarrollo del procedimiento sancionador abierto.
-    Ayer día 10 de enero de 2017 la US tiene conocimiento de la sentencia y procede a la reapertura del expediente y a la suspensión del profesor Santiago Romero  de toda actividad académica. Este expediente se tramitará con la mayor celeridad posible.

Desde 2010 hasta la fecha, la Universidad de Sevilla ha activado todos los mecanismos posibles en relación con la prevención y la salud laboral y con el propósito de facilitar el desarrollo de las actividades y de la carrera académica de las tres denunciantes.

• Se desarrolló un plan preventivo que como medida a corto plazo supuso el alejamiento espacial y temporal y para ello se facilitaron licencias por estudio y cambio de dirección de tesis.
  • Se crearon diversos cargos como la Delegada del Rector para la Igualdad y el Delegado para la Prevención de Riesgos Laborales. Se nombró un Director Comisario en el Departamento de Actividad Física y del Deporte, con el encargo explícito de dirigir la actividad del departamento. En el caso de la Delegada de Igualdad y del Delegado de Prevención, se les encomienda que velen por el desarrollo profesional y la salud de las personas afectadas. Han sido los responsables de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de los diferentes planes de prevención implementados.
  • Se divide el Departamento en dos Secciones Departamentales con el objeto de que todas las partes desarrollen su actividad académica e investigadora en condiciones que favorezcan unos resultados óptimos en el seno de la Universidad de Sevilla a la vez que se procura una mejora del clima laboral en el conjunto del departamento.
  • Durante los cursos 2011/2012  y 2012/2013 se le facilita licencias por estudio a las profesoras y al denunciado.
  • A partir de mayo de 2012 se han realizado Planes de Actuaciones Preventivas (8 de momento) de cara a facilitar las actividades académicas de las profesoras.

Para dotarse de los mecanismos precisos que eviten situaciones de acoso, la US se ha dotado de diversas herramientas:

•  II Plan de Igualdad
  •  Protocolo de acoso donde en su Declaración de Principio declara Tolerancia Cero al acoso.
  • Comisión de Igualdad (13 personas: representantes del equipo de gobierno, de los trabajadores y trabajadoras, del alumnado, del SIEMUS -seminario interdisciplinar de estudios de la mujer en la Universidad de Sevilla- y Defensor Universitario)
  • Comité de evaluación del Acoso (6 personas incluida la defensora)

Andalucía TECH